El Barça acabó obteniendo un claro triunfo en casa ante el Burgos en un encuentro especial, marcado por el homenaje de los azulgranas a los jugadores y entrenadores más históricos que han pasado por la sección de basket
El FC Barcelona sigue liderando con firmeza la Liga Endesa tras una gran victoria (84-69) en casa ante un combativo San Pablo Burgos, que no pudo serguir el ritmo de los azulgranas tras el descanso. Alex Abrines, con 15 puntos, fue el máximo anotador de los locales en un encuentro marcado por el aniversario del Palau Blaugrana, que cumplía 50 años.
Sufrió de inicio el Barça tras un muy buen inicio del conjunto burgalés, propiciado por una defensa intensa que contrarrestaba las pocas ideas en ataque de los de Saras. Los azulgranas arrastraron en el inicio contra Hereda San Pablo Burgos los mismos problemas que en el último partido en Munich: desacierto en el tiro exterior, problemas para resolver los ataques posicionales, mala circulación de balón… Uno de nueve en tiros de campo y cinco pérdidas en tan solo cinco minutos. Y claro, empezaron por detrás en el marcador.
Pero es evidente que Burgos no tiene el potencial del Bayern y rápidamente perdió la ventaja. Sus porcentajes fueron aún peores que los del Barça y todavía perdieron más balones. De nada les sirvió controlar el rebote, pues no acertaron tampoco en las segundas jugadas. El primer cuarto acabó con una ventaja mínima para los de Barcelona (15-13).
El juego interior del Barça, además, fue muy pobre. Seis puntos consecutivos de Laprovittola dibujaron la primera ventaja en el segundo cuarto para los locales en un partido muy igualado hasta el momento. Los minutos de Jokubaitis y Kuric, muy flojos, junto a un parcial de 0-8 volvió a poner a los visitantes por delante (25-30). El americano falló hasta los tiros libres. Al descanso, el Barça, no llegó a los 30 puntos (29-30).
En el descanso del partido entre el Barça y el San Pablo Burgos, se presenció un tributo a distintas leyendas del Barça, visualmente acompañado por imágenes. Además, también aparecieron los nombres de todos los jugadores de baloncesto que han pasado por el Palau durante estos 50 años. Un show time con todas las letras que se complementó con una lluvia de camisetas, diferentes acciones de baloncesto acrobático o baile.
Una reanudación meteórica del Barça, certificada ya con el mate de Davies para empezar el tercer cuarto, marcó el signo del encuentro. Los de Saras puesieron una marcha más, especialmente de Laprovittola y Abrines. Dos figuras que animaron las gargantas de una afición con ganas de fiesta y que presenció la primera gran ventaja culer: 43-36 (min. 25). El mallorquín no se contentó con la plasticidad desde los 6,57 que también deleitó al espectador con un mate, que ha abriómás brecha (+10). Catapultada por otros nombres, como Sanli, Kuric o Jokubaitis, que también se entonaron para cerrar el cuarto con un 59-45.
Los últimos 10 minutos, con una ventaja ya cercana a los 20 puntos, fue un trámite para el Barça. El Burgos ni pudo ni quiso luchar el partido y, cuando bajó sus prestaciones, el Barça olió sangre. 84-69 al final del choque que refleja perfectamente la reacción de los azulgranas tras el descanso. Lo que empezó como una fiesta con la celebración de los 50 años del Palau acabó con la celebración de una victoria.
Ahora toca centrarse en el trascendental triunfo del martes ante el Bayern, donde sólo vale la victoria para estar en la Final Four de Belgrado.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse