El conjunto del basurero venció por 2-1 a Universitario, dando el golpe y metiéndose en las apuestas por el título del Apertura. El »Muni» fue superior y dominó en 98 minutos al conjunto de guinda, el cual intentó reaccionar, sin conseguirlo bien en algún punto.
Deportivo Municipal acaba de vencer por 2-1 a Universitario por la Fecha 5 de la Liga 1 Betsson 2022. Si bien el resultado es sorprendente para muchos, desde lo visto en el Estadio Iván Elias Moreno no debería sorprender. Desde lo táctico, anímico y físico, el conjunto de la franja fue superior y salió a repartir buen fútbol en su casa.
Durante los primeros minutos se observó el mismo planteamiento de Universitario a lo largo del torneo: esperar al rival para ver una posible reacción y posterior a eso, ejecutar un plan de acción. Lamentablemente para los cremas (que hoy vestían de guinda), el »Muni» supo responder primero y se adentró en el partido con un juego de posesión, imponiendo su paciente ritmo al partido.
A los 34 minutos, tras un tiro de esquina, el panameño Quintero despejaba mal, balón que aprovechó el »Coco» Bazán, extremo del conjunto del »basurero», para anotar el primero de un soberbio remate y desatar la locura en Villa El Salvador. Minutos después, Luis Urruti caería lesionado y tendría que abandonar el terreno de juego entre lagrimas, siendo otra baja más para el conjunto dirigido por Álvaro Gutiérrez.
Sin embargo, Universitario respondería a esto con su clásico juego de presión alta y llegaría un par de veces al arco de Melián. En los descuentos del primer tiempo un polémico penal sería cobrado a favor de »la U», pero Nelinho Quina, goleador del equipo, terminaría errándolo de una manera pésima.
Moralmente inferiores, Universitario saldría a jugar los segundos 45 mucho mas inseguros adelante, con muchas imprecisiones y intentando ganar el partido más con garra que con fútbol. Se notaba, además, el descontento del técnico.
Al minuto 57, nuevamente Bazán entraría por la banda derecha totalmente libre, tirando un centro hacia Alexis Rodríguez, quien sin ninguna complicación colocaba el 2-0 y confirmaba la crisis de juego del conjunto merengue en el partido.
Si bien en el minuto 70 Alberto Quinteron descontaría para los cremas (en un gol muy polémico por un evidente fuera de lugar), Universitario había agotado sus recursos ante un rival claramente superior. Unos minutos después, tras una confrontación, Ovelar y Quina se irían expulsados, condicionando el partido a un 10 vs 10.
El encuentro acabaría con el 2-1, un resultado que sepulta moralmente a Universitario de Deportes, y que por el contrario, deja psicológicamente crecidos a los jugadores de Deportivo Municipal, quienes se encuentran haciendo una gran campaña, situándose en el segundo lugar, y peleando directamente por el Torneo Apertura. Deportivo Municipal gusta en su juego, actitud y nombres. Un equipo histórico que merece más partidos y campañas como esta. Veremos, pues, en que termina esta buena racha del conjunto del »basurero».
Fotos: Liga 1, Universitario, Deportivo Municipal
Twitter: @nicolasball00on