Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

Bayern Múnich: ¿urgido de una reestructuración?

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Nicolás Ballon

Periodismo Deportivo, Narrador y Comentarista. Perú, Corresponsal AG Deportes.

En lo que transcurre la temporada 2021/2022, el gigante de Baviera ha sufrido ya cuatro derrotas y dos empates por Bundesliga. Si bien, no son estadísticas que evidencien una crisis deportiva, al hincha y fanático le sigue quedando un amargo sabor de boca cada vez que observa jugar al equipo que hoy dirige Julian Nagelsmann. ¿Está el Bayern entrando en una crisis?


Con la llegada del jóven entrenador alemán Julian Nagelsmann al banquillo del Bayern Múnich a inicios de la presente temporada se creía que vendría también una nueva y fructífera época para el conjunto bávaro, que venía de tener uno de sus mejores entrenadores en su historia: Hansi Flick. Si bien, la vara era muy alta, las expectativas con el nuevo entrenador también lo eran, ya que Nagelsmann contaba con un gran historial en equipos como Leipzig y Hoffenheim, donde con pocos recursos moldeó equipos a placer y encontró un gran juego, caracterizado por la ofensiva constante.

Resúmen en Corto de una Temporada Irregular

Si bien, la temporada comenzó bien, el 27 de Octubre de 2021 ocurriría el primer debácle de la campaña. Un 5-0 en contra del Borussia Monchengladbach para quedar eliminados de la DFB Pokal, esto, contando incluso con sus jugadores titulares. Para muchos bávaros, este resultado ya era un indicador de que algo no estaba cuadrando en el planteamiento de Nagelsmann, pero la gran mayoría lo tomó como »un bache en el camino» y se siguió confiando en el DT.

Las victorias en Champions League no se hicieron esperar. Goleando a un débil Barcelona a la par del Benfica y Dynamo de Kiev, el gigante alemán fue ganando confianza y presencia táctica en sus partidos. Parecía que el equipo iba creando otra campaña para la historia, hasta que nuevamente el fanático, jugador y hasta el mismísimo técnico, se encontró con otro obstaculo: el Covid-19 y las lesiones.

Para el mes de Noviembre los jugadores Kimmich, Musiala, Gnabry y Choupo Moting confesaron no haberse vacunado contra el virus. Estas declaraciones causaron polémica, la cual se incrementó cuando uno a uno dieron positivo a Covid, quedando descartados durante la etapa final del año 2021. Además, jugadores como Goretzka y Kimmich sufrieron lesiones de nivel medio, ausentándose por unos meses.

Hasan Salihamidzic, director deportivo del club, declaró que a pesar de las bajas, el equipo no planeaba reforzarse en el mercado invernal, alegando que contaban con recursos y jugadores suficientes para seguir compitiendo. Decisión cuestionada por la fanaticada, la cual comenzó a tildar al club de tacaño, ya que era evidente la falta de jugadores que pudieran suplir al nivel de los titulares a los que se encontraban contagiados o lesionados.

Entrados ya en la segunda mitad de la temporada, el Bayern caería nuevamente goleado ante el Bochum y empataría ante un no menor Salzburg por octavos de Champions League. A pesar de seguir cayendo en pocas ocasiones, el equipo ya no mostraba consistencia táctica, se jugaban los partidos sin intensidad, y el planteamiento y mensaje de Nagelsmann tenía cada vez menos llegada.

El último encuentro »complicado» para los bávaros fue un amargo empate en casa contra el Bayer Leverkusen, donde el patrón se repitió: un conjunto que tiene buenas ideas desde la pizarra, pero que no termina de concretarlas, sea por falta de química o de comprensión de juego. Particularmente en este partido, se vieron todos los errores del planteamiento Nagelsmann, con las menores consecuencias posibles.

Probablemente para el fanático ajeno a Bayern esto podrá sonar como una exageración. ¿Cómo puede un equipo estar entrando a una crisis cuando viene de ganar 9 Bundesligas consecutivas?. Es posible, y se puede observar el caso del Barcelona, equipo que apenas tres años de ganar el triplete con Luis Enrique se encontraba sin rumbo, sin juego y perdiendo de forma humillante todas las temporadas. Si bien el caso del Bayern no es una crónica de muerte tan anunciada como la que se veía en Barcelona, no deja de ser un claro indicador de que un cambio es necesario. No desde lo administrativo, tampoco desde lo táctico. Al menos, a mi parecer Julian Nagelsmann es un gran técnico y sus ideas son muy innovadoras. Solo que, a este punto, entró a una institución en la cual no tiene la libertad de proponerlas.

El Caso Lewandowski

Tenemos que ir por partes. Hay jugadores que ya están de salida en Múnich. Futbolistas como Lewandowski, que si bien, sigue siendo el principal pilar ofensivo del conjunto bávaro, en los últimos partidos y semanas ha denotado una decaída en su nivel, y sobretodo, en su físico. Los futbolistas no son eternos, y Robert, a sus 33 años, parece estar ya acercándose al final de su carrera.

Acercándonos a un posible reemplazo para Lewandowski, no es necesario hacer fichajes de carácter extraordinario. Nagelsmann tiene la solución en la palma de su mano, y es simplemente obedecer sus ideales y atreverse a cambiar el esquema táctico en Múnich. Durante la temporada 2019/2020, Julian popularizó el esquema 3-4-1-2, una alineación sumamente ofensiva y que presionaba al rival al máximo, sobre todo, en el centro del campo.

Teniendo en cuenta la salida del polaco y el replanteo táctico que propongo para el equipo, habría que invertir nuevamente, más que nada en la zona defensiva y ofensiva. Centrarnos en el manejo de precios de mercado y en cuanto se gastará en fichajes es primordial, pero al mismo tiempo, asegurar contratos a largo plazo debe ser el objetivo.

Refuerzos Defensivos

Si bien, el objetivo es no gastar muchos millones en fichajes para conservar el valor económico que mantiene la directiva actual, los fichajes que propongo no supondrían un gasto »considerable» para el club, y más aún teniendo en cuenta que el equipo se encuentra necesitado de defensores. Dentro de los cuatro que propongo con al menos dos, se »estabilizaría» la plantilla, teniendo muchas mas opciones atrás, y aumentar la confianza y competencia dentro del titularato.

Dentro de las variables a fichar propongo las siguientes: Josko Gvardiol (Croacia, RB Leipzig, 18 millones), Nico Schlotterbeck (Alemania, SC Freiburg, 15 millones), Milan Skriniar (Serbia, Internazionale, 55 mill0nes) y Kevin Vogt (Alemania, Hoffenheim, 5 millones). Todas estas opciones me parecen que encajan, con distintas funciones, en el esquema de Nagelsmann, si termina respetando sus ideales. Defensores sólidos, veloces y con buen posicionamiento.

Refuerzos Ofensivos

Yéndonos a la parte ofensiva, es vital entender que hay opciones múltiples, incluso con la posibilidad de reconvertir a otros jugadores a delanteros. El caso más cercano podría ser el de Serge Gnabry, quién bajo Nagelsmann ha perdido mucha de la forma que tuvo en 2020. En la Selección Alemana, Gnabry juega usualmente de delantero centro, y colocarlo en el esquema de Julian como tal no sería una opción descabellada, si tenemos en cuenta nuevamente que se jugarían con dos puntas.

El segundo punta y fichaje estrella que el Bayern debe apostar para la siguiente temporada (en caso termine saliendo Lewandowski) es el de Christopher Nkunku, la revelación de la Bundesliga esta temporada. Con 35 aportes de gol en 36 partidos, está en el mejor nivel de su carrera. En Leipzig juega de medio ofensivo, pero ante la necesidad y contexto de los partidos suele subir como un segundo delantero. Con estos dos nombres, considero, se podría suplir a un jugador tan importante como Lewandowski, respetando netamente la propuesta de Nagelsmann.

Síntesis y Reestructuración

Para finalizar ya, es importante recalcar que el gigante bávaro no se encuentra en crisis deportiva, ya que sigue ganando títulos y partidos, si bien, no de la forma como se espera, pero sigue haciéndolo. Lo ideal y lo que se busca con esta propuesta es recuperar el dominio táctico sobre el rival, no complicarse partido a partido, y darse la libertad de probar incluso, a todo el equipo. El objetivo del Bayern bajo Nagelsmann no debe ser ganar, debe ser ganar con fundamento, con identidad, y establecer una revolución, tal como lo hizo Hansi Flick en el ya lejano 2020. Es algo que el fanático bávaro espera con muchas ansias, ya que la identidad desde el juego es algo sumamente importante en el Bayern Múnich.

Fotos: Bundesliga, FC Bayern Múnich, RB Leipzig, Internazionale Milano, SC Freiburg.

Twitter: @nicolasball00on

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!