El equipo de León femenil derrotó a su similar del América por primera vez en la Liga MX femenil, remontando el marcador después de recibir un gol a los 30 segundos
El Estadio Azteca sería testigo de una de las sorpresas del torneo hasta el momento en el enfrentamiento entre azulcremas y esmeraldas. El encuentro comenzaría a las 3:45 de la tarde del viernes 27 de enero. Las águilas del América jugaron en casa con poca respuesta de su afición, pues apenas se alcanzó una asistencia aproximada de 1096 personas que se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula para alentar a las actuales subcampeonas.
América llegaba con una victoria de 5-0 ante Santos ubicándose en la tercera posición en la clasificación, mientras que el equipo de León había caído por goleada contra las Amazonas, por lo que en el papel parecía que sería una victoria de trámite para las dirigidas por Ángel Villacampa. Había otro punto que no beneficiaba al equipo visitante, y es que no sabían lo que era ganarle al cuadro de Coapa.
Ya en el terreno de juego se presentaron las 22 futbolistas para el comienzo del encuentro. América comenzó moviendo el esférico, y a los 30 segundos de comenzado el partido, Katty Martínez aprovechó un error en defensa de León para mandar el balón al fondo de las redes y convertir el primero para las locales, lo que significó su quinto gol en la presente campaña y el 137 en la Liga MX femenil (máxima goleadora histórica). Lo que parecía una tarde tranquila para las azulcremas terminaría en lo contrario.
América dominaría las acciones durante el primer tiempo, pero no pudo encontrar la segunda anotación, y las esmeraldas no podían llegar con peligro al área rival. Renatta Cota, arquera del León con pasado azulcrema comenzaría a ser una jugadora clave para que el marcador no se ampliara en favor de su rival, pues estuvo atenta para sacar varias pelotas de peligro. Así terminaría la primera mitad.
Para el segundo tiempo León salió con otra cara, aunque América seguía buscando el segundo gol, sus propios fallos y las atajadas de Cota mantenían el marcador 1-0. En un servicio a balón parado a favor de las panzas verdes buscaban dañar a las águilas, y en el rechace defensivo consiguieron meter la pelota al área para que Ruth Bravo rematara de cara a portería y empatara el partido al minuto 50.
Las dirigidas por Villacampa no querían dejar escapar puntos en su casa, y siguieron empujando hacia el frente. Kiana Palacios pudo poner en ventaja nuevamente a su equipo, pero en el fondo se encontró nuevamente con Cota, que se mantenía bien posicionada sacando la pelota hacia afuera. Katty Martínez y Palacios armaron una gran pared dentro del área de León para dejarle una diagonal a Mauleón, quien no pudo conectar de gran manera la pelota, perdonando una vez más a las visitantes.
Los errores les costarían la victoria al América, pues en un desborde de Mayalu Rausch mandaría un tiro-centro que techaría a Itzel González, marcando así el segundo tanto de la tarde para las dirigidas por Alejandro Corona.
Las de Coapa tuvieron opciones de empatar el partido en los minutos finales del encuentro, pero la falta de contundencia y precisión terminarían por sellar la primera derrota azulcrema del torneo, y la primera victoria del León frente al América.
Foto: Martin Díaz
Instagram: martindg_photo