El conjunto azulgrana se adjudicó la primera victoria de la temporada gracias a los goles de Pedri y Ferran Torres (2-0), que tumbaron el muro gaditano en los últimos instantes de un encuentro poco fluido
El Barcelona está en este proceso de adaptación y le cuesta adaptarse a su nuevo hogar, pero a base de insistencia logró adecentar su nueva casa para dar una buena imagen en su estreno. Ganó el Barça al Cádiz por 2-0 con goles de Pedri y de Ferran Torres que llegaron en los últimos diez minutos del partido después de pasarse 80 minutos tratando de adecentar el piso. Estuvo muy cerca el equipo de Sergio de dar un disgusto al actual campeón de Liga, pero falló en los metros finales, donde el equipo catalán volvió a encomendarse a un Ter Stegen decisivo de entrada y luego de encontrar la inspiración de Pedri y Ferran.
Xavi volvió a ubicar a Jules Koundé en banda derecha y retrasó a Frenkie de Jong, que compartió eje de la zaga con Christensen. El gran beneficiado de este movimiento fue Gavi, que disfrutó de su primera titularidad al lado de Oriol Romeu, Gündogan y Pedri en la sala de máquinas. El míster catalán, sin embargo, aún exhibió más valentía al escoger a Lamine Yamal, un ‘chaval’ de 16 años recién cumplidos, como acompañante de Robert Lewandowski en ataque. El canterano pasó por delante de Abde, Ferran Torres y Ansu Fati en el ‘casting’ para relevar a Raphinha, sancionado.
Era el estreno de la nueva casa culé y, después de empezar la defensa del título de Liga con un empate ante el Getafe, el equipo tenía que trasladar la osadía de su entrenador al terreno de juego. Ofrecer una cara convincente frente a otro equipo rocoso, de los que solo se pueden batir con paciencia e inspiración en los últimos metros. Todo un reto tras la mejorable versión mostrada en el Coliseum Alfonso Pérez la semana pasada. El Cádiz empezó con dos tímidas aproximaciones que la retaguardia blaugrana solventó sin problemas. Fue un espejismo: el cuadro dirigido por Sergio González planteó una propuesta muy defensiva. Bloque muy bajo, pocos espacios y dominio absoluto del ‘otro fútbol’ con el beneplácito, nuevamente, de un colegiado permisivo.
Insistía el Barça, pero sin lograr descomponer el orden del Cádiz. Oriol Romeu chutó desde lejos y Koundé probó a Ledesma al resolver un embrollo en el área tras un córner. El meta volvió a atrapar un cabezazo de Pedri tras centro de Yamal y en otra ocasión fue Lewandowski quien cabeceó a las manos del meta tras balón al área de Frenkie.
Sin duda, la mejor ocasión la creó Lamine, que obligó a Ledesma a desviar un chut muy ajustado tras ganar la disputa de un balón en el área cadista tras una prolongación de Lewandowski. El meta cadista completó un gran primer tiempo cuando desvió un remate de Koundé a centro de Pedri después de una gran acción colectiva de todo el equipo iniciada desde la propia portería por Ter Stegen.
En el inicio de la segunda parte se vio a un Barça mucho más intenso que le llevó a encerrar al Cádiz en su área. Ocasiones de Lewandowski, Oriol Romeu, Lamine Yamal y Gavi- con cabezazo a la cruceta- pudieron adelantar a los de Xavi. Pero el Cádiz también tuvo un par claras, primero en una contra que acabó con remate fuera de Alcaraz y después con un remate de Chris Ramos en buena situación que se le fue desviado.
Llegaron los cambios y entraron Abde para ubicarse como extremo izquierdo y Ansu como segundo delantero, por Balde y Gavi. Sin pensárselo, Abde controló en el borde del área y lanzó un chut potentísimo que obligó a Ledesma a lucirse otra vez en la carga final del Barcelona.
Y, con el Cádiz encerrado, un pase de Gündogan tras recibir de Pedri encontró en el área al canario. Talento para fabricar un resquicio en la defensa amarilla. A partir de ahí, control del Barça y gol anulado por fuera de juego de Lewandowski al recibir, antes de darla a Ansu. La tranquilidad la puso Ferran con el segundo gol, a pase de cabeza de Lewandowski, con el Cádiz volcado en busca del empate. Victoria tan sufrida como merecida de los de Xavi Hernández ante un batallador Cádiz que vendió cara su derrota (2-0).
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse