Los azulgrana, sólidos con el impulso del Palau, superan al Madrid y colocan el 1-0 en el playoff final. Laprovittola (19) lideró el gran trabajo colectivo de los de Jasikevicius, mejores en defensa tras el descanso


El Barça abrió la final de la Liga Endesa en el Palau con una gran victoria ante el Madrid (97-88), con un juego colectivo -20 asistencias- y una gran defensa en la segunda mitad. Hasta siete jugadores azulgrana anotaron en dobles figuras, destacando los 19 puntos de Laprovittola y con un Mirotic que también aportó (14 puntos), pero no determinante. Una victoria que encarrila la final para el Barça.

El equipo blanco saltó al parqué con el quinteto de Hanga, Tavares, Yabusele, Musa y Williams-Goss para medirse a los Satoransky, Abrines, Laprovittola, Mirotic y Vesely de Jasikevičius. El Madrid saltó enchufado colcando rápidamente el 0-5 en el marcador, pero un Barça en crecimiento fue mejorando su parcial y acabó remontando con apenas un minuto para el final. La precisión de Sanli desde el exterior con tres de tres en triples colocaba al Barça por delante con un 28-23.

Los azulgrana mantendrían esas ligeras ventajas en el segundo cuarto, incluso tras una fase de intercambio de triples. El duelo que mantuvieron Sergio Rodríguez y Laprovittola por momentos fue de agradecer para la grada, elevando la anotación del partido y rompiendo cualquier previsión táctica. El Madrid apostó mediado ese período por la defensa en zona que tan buenos resultados le dio en la Final Four, el penúltimo fantasma que iba a ver el Barça de aquello, y con eso y paciencia en ataque consiguió recuperarse de las desventajas de hasta siete (37-30) que había acumulado. Tras un triple de Llull y otro de Yabusele los de Chus Mateo firmaron un parcial de 2-13 que les devolvió la delantera hasta el 47-50 del descanso. El partido ya estaba caliente con las protestas de unos y otros por contactos no pitados en la zona.

En la reanudación, Saras siguió confiando en Jokubaitis y Sanli, muy destacados en el primer tiempo, confiando que seguiría ese buen momento de ambos. Aunque no llegó la reacción del Barça, que se encontró con problemas para anotar con la zona 2-3 de los blancos mientras mantenían el control (51-54).

El técnico azulgrana decidió volver al partido sus dos bases titulares a pesar de las tres faltas de Satoransky, clave en los esquemas del Barça. Muchos problemas en ataque en ambos equipos, con puntos llegando desde el tiro libre y Laprovittola equilibraba el duelo con tres tiros (54-54).

El partido se había frenado ofensivamente y las defensas empezaban a ganar mucho protagonismo y también más faltas. El duelo perdía ritmo, y nadie cogía el control con intercambio de canastas, pero bien pegados en el electrónico, aunque el Barça por delante a falta del cuarto final (63-61).

Al inicio del último periodo el Barça pareció encarrilar con un parcial de 11-0 (74-64). Los Sergios salieron al rescate, pero Satoransky respondió con seis puntos seguidos. Después apareció Mirotic, desubicado toda la noche, hasta el momento más oportuno. Si quería lanzar algún mensaje, lo hizo. Alto y claro. Su equipo ganaba superando el ruido provocado por su caso.

El Barça suma el primer punto de la eliminatoria y el siguiente encuentro se disputará el domingo a las 18:30h nuevamente en el Palau Blaugrana.

Fotos: ACB y FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse