in

Un león herido

Independiente Santa Fe cierra la temporada 2021 lleno de fracasos y con un panorama poco alentador para el 2022


En los últimos 10 años Santa Fe acostumbró a su hinchada a pelear por títulos cada temporada, siendo uno de los equipos más ganadores en la última década en Colombia, pero desde hace dos años el conjunto Cardenal entró en un bache futbolístico que ha sido impulsado por las malas administraciones dentro del club. En este año estos problemas se evidenciaron más, al hacer un papelón en la Copa Libertadores, fue eliminado estrepitosamente en cuartos de final en la Liga BetPlay 2021-1 y no se clasificó a los octogonales en la Liga BetPlay 2021-2.

Este bache futbolístico como lo ha llamado su presidente Eduardo Méndez tiene más cosas de fondo, el primer problema del equipo bogotano es la parte económica, problema que comenzó con la salida de Cesar Pastrana de la dirigencia del club Cardenal, en donde nunca se explicó minuciosamente el que se había hecho con todo el fondo económico conseguido entre los títulos adquiridos y la venta de jugadores importantes como Yerry Mina, Francisco Mesa, Camilo Vargas, entre otros.

Otra dificultad que ha tenido el León en estos dos últimos años, ha sido la improvisación con la contratación del director técnico, la llegada al banco Cardenal de técnicos inexpertos y con poca categoría han llevado al fracaso al club bogotano. Como si fuera poco el constante cambio en el timonel Cardenal ha imposibilitado generar un proceso deportivo serio y competitivo.

Con la llegada de Harold Rivera Santa Fe tuvo un bálsamo, este nuevo proceso ilusionó a toda su hinchada, pero con el pasar de los meses se fue apagando la ilusión. La derrota en la final de la Liga 2020-2 fue el principio del fin de este proceso, ya que en esta final fue criticado el carácter del entrenador y de los jugadores. Otro duro golpe fue la eliminación de los cuartos de final en la Liga 2021-1 a manos del Junior, quien no tuvo problemas con el Cardenal y lo goleó en condición de local.

La gota que derramó el vaso fue la Copa Libertadores, en donde Santa Fe tuvo su peor participación en toda su historia, al no conseguir una victoria, quedando último en su grupo. Su peor partido fue contra River Plate en el estadio Monumental, en un partido extraño en donde el conjunto argentino tenía muchas bajas, a partir de varios contagios de Covid-19. En este partido Santa Fe era el favorito, ya que River solo tenía 11 jugadores disponibles y no contaba con sus tres porteros. Lastimosamente el conjunto colombiano perdió este encuentro siendo una vergüenza internacional.

Todos estos errores son el resumen de las últimas campañas de Santa Fe, en donde la improvisación ha sido pan de cada día. Para el próximo año la cosa pinta igual para el León, se rumora la llegada de Fabian Sambueza y Sergio Otálvaro, que reforzarán la plantilla de gran manera, pero aun así se necesitan reforzar otras posiciones del campo, la llegada del técnico Martín Cardetti es una nueva apuesta de los dirigentes del club, con un entrenador sin experiencia en un club grande.

Toda la hinchada Cardenal sueña con volver a ver a su equipo en los puestos de vanguardia en el fútbol colombiano e internacional, ya que hace pocos años el León consiguió ser considerado como uno de los más importantes en el continente, pero de no arreglar sus problemas económicos, si no se configura un proyecto deportivo sólido y no comienzan a pensar como un club grande, seguirán cosechando fracaso tras fracaso. 

 

Foto: SantaFe

Twitter: @dannygg1121

What do you think?

452 Points
Upvote Downvote

Escrito por Daniel González

Comunicador Social, Periodista, Colombia, Corresponsal AG Deportes

Comments are closed.

One Comment

¿Cómo está la actualidad de Independiente?

Ferran Torres, el primer gran fichaje para Xavi