Seleccionar página

Mucho Bayern para tan poco Barça

Mucho Bayern para tan poco Barça

El conjunto azulgrana, demasiado manso y falto de rebeldía, vuelve a caer goleado en manos de un Bayern muy superior a lo largo de todo el encuentro. El planteamiento defensivo de Koeman fracasó y el Barça no pudo tirar ni una vez entre los tres palos


Gran varapalo para el FC Barcelona en el primer partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El conjunto catalán encajó la primera derrota nada más empezar. Lo que antes sucedía en el último partido, y con todo el estrépito, ahora se ha producido en el debut. También con estrépito.

El Bayern dio buena cuenta de un Barça desnortado, entregado con el 3-5-2 e impotente con el cambio de esquema de cara a la galería de Koeman. El resultado fue malo, pero no injusto. Dejó certificada su degeneración en Europa, que no queda disimulada ni matizada porque los goles fueran producto de un rebote en Eric y dos rebotes de los postes. Eso fue la anécdota; lo malo es que pudieron ser más. Lo dramático es que el Bayern disfrutó como si estuviera en el Allianz.

El técnico neerlandés queda señalado tras apostar por un partido al contragolpe que echó al Barça demasiado atrás de salida. Lo único positivo para el público del Camp Nou hoy la entrada de los jóvenes al encuentro. Volvió a la fórmula de los tres centrales porque le faltaban delanteros. Ni tres tenía para formar una tripleta, así que amontonó futbolistas detrás. También, claro, para protegerse del Bayern. Jugaron los azulgranas muy retrasados, con todo el peso en la popa, y las llegadas fueron inexistentes.

Sin ser el Bayern el mejor equipo de Europa –cayó en cuartos de final de la anterior edición y ni siquiera lidera la Bundesliga, sino que la domina el Wolfsburgo- la dimensión del cuadro alemán se agigantó ante un Barça encogido y acomplejado. La última vez había sufrido una ducha copiosa, y el histórico de resultados recordaba que solo se había ganado al once bávaro dos veces de once. Parecía justificado el tono con que se desplegó el conjunto azulgrana, diezmado con muchas bajas. Todas en la delantera. Faltaban los finalizadores.

Un paradón de Ter Stegen tras un fuerte disparo de Sané ya avisaba del guion previsto para el encuentro de hoy. Los centrales, sobre todo un gran Araujo, se multiplicaban para evitar lo que más tarde acabaría llegando. Müller, que tiene al Barça como su víctima preferida (7 goles anotados ante los culés), se aprovechaba de que su disparo tocaba en Eric García y desviaba la trayectoria del balón para acabar introduciéndose dentro de la portería del FC Barcelona. Se ponía 0-1 el Bayern casi sin querer.

Pese al gol el equipo local seguía defendiendo muy atrás y más preocupado por no encajar el segundo que por ir a por el empate. Los bávaros prefirieron reservarse para la segunda mitad y el marcador al descanso les favorecía por la mínima, aunque el dominio era claro.

Image

Nuevamente Ter Stegen evitaba otro tanto cantado de Sané con un pie espectacular. A los dos minutos de esta ocasión, los de Nagelsmann anotaban el 0-2 en un balón que empujó a portería vacía Lewandowski, tras un chute al palo previo de Musiala. Excelente la velocidad de reacción de uno de los mejores nueves del mundo.

El público se cansó de lo que estaba viendo en el terreno de juego y lo demostró con los pitidos a algunos de sus jugadores, como en el caso de Sergi Roberto. Estos solo cesaron cuando Koeman dio entrada a los más jóvenes. Gavi, Demir y posteriormente Balde demostraron carácter y esto se agradeció con aplausos. Coutinho también salió desde el banquillo y con un par de intentos demostró que puede ser importante en este club.

El Bayern bajó las revoluciones pero ni aun así el conjunto azulgrana era capaz de inquietar a Neuer. Uno de los pocos partidos en la historia del FC Barcelona que se quedó sin tirar ni una sola vez a puerta en todo el partido.

Aún habría tiempo para que el Bayern redondease la victoria con el tercer tanto. Gnabry se topó con la madera pero de nuevo Lewandowski fue el encargado de dejar más tocado todavía al club azulgrana tras un partido muy pobre.

El Barça empieza la Champions con una abultada derrota y con unas sensaciones muy negativas. 0-3 justo por lo visto sobre el verde. Mucho Bayern para tan poco Barça.

Suerte que Dinamo de Kiev y Benfica empataron en el otro partido del grupo. Precisamente ante los portugueses se enfrentarán en una segunda jornada que ya empieza a ser decisiva tras la dura derrota de hoy.

Fotos: FC Bayern y Redgoal

Twitter: @alexgomezse

Sobre el Autor

Alex Gómez

Periodismo Deportivo, Barcelona, corresponsal de AG Deportes