El argentino logró 26 puntos, con siete asistencias y 28 de valoración para darle la victoria al Barça (81-80). Con este importante triunfo los azulgranas ascienden hasta el cuarto puesto


Nico Laprovittola activó nuevamente su versión de MVP para mantener el Palau como fortín y propiciar la derrota del líder Fenerbahçe (81-80). En el retorno de Calathes (y Hayes), el argentino se erigió en protagonista al finalizar con 26 puntos, con 5 de 8 triples, y 7 asistencias en un recital de acierto y criterio ofensivo. Con ello el Barça firmó otra victoria de prestigio añadiendo una víctima más después de que aquí cayeran también Madrid y Armani Milan.

A la clase de ‘Lapro’ hubo que añadir buena capacidad de lucha y defensa del resto del equipo así como apariciones regulares de Tobey (13) y Kalinic (14).

En ese escenario de máxima desgaste físico, con los dos equipos entregados a sellar el aro (el Barça solo concedió un triple en los primeros 20 minutos), el partido fue endureciéndose y espesándose por momentos. Así se explica, por ejemplo, la apuesta de Jasikevicius dándole muchos minutos al joven Nnaji de inicio. El exceso de celo arbitral con los bloqueos o los conactos mínimos tampoco ayudó a darle dinamismo, con decisiones que cortaron demasiado el juego.

Cuando el Barça pudo correr fue superior y se rehizo rápidamente del 0-6 de inicio. El problema azulgrana, al inicio, vino por dentro. Motley dominó la pintura ante un Sanli demasiado castigado por los árbitros. Dos faltas tempranas, cuando menos discutibles, que penalizaron el juego interior del Barça (21-19). De hecho, las faltas en ataque, fueron una constante durante todo el partido para desesperación de Jasikevicius. La entrada de Nnaji mejoró las prestaciones del Barça bajo el aro pero la pobre aportación de Higgins (0/2 en tiros, 3 faltas y ninguna asistencia en cuatro minutos) mantuvieron el choque igualado (28-28).

Quien lo desniveló, como casi siempre, fue Laprovittola. El argentino no solo absorbe gran parte del juego ofensivo en estático, sino que tiene esa capacidad de ‘enchufarse’ en un momento. Empezaron a llover sus canastas y el Barça ganó cierta ventaja antes de irse a los vestuarios (37-32). La entrada de Motley, una pesadilla para los interiores del Barça, acortó las distancias (39-36) pero no eclipsó la magnífica primera mitad del argentino.

El tercer cuarto fue un recital de los de Jasikevicius. La tercera falta de Motley dejó sin puntos a los visitantes mientras Laprovittola seguía anotando desde cualquier posición. El Barça se disparaba en el tanteo: 60-44. Tobey se había unido a la fiesta. El parcial era de 21-8 para los azulgranas.

Itoudis abroncaba a los suyos para encontrar una reacción. La logró con un parcial de 0-8, que dejaba el marcador 64-57. Mahmutoglu sumó el segundo triple para los turcos y Guduric el tercero.

Todo estaba por decidir después de un contraataque de Booker: 74-69 minuto 36. La intesidad de Hazer había contagiado a sus compañeros. Jasikevicius se veía obligado a pedir tiempo muerto. El mismo Hazer falló una canasta hecha para situar el 76-73. Pero Mahmutoglu se inventó un lanzamiento imposible para da una vida extra: 78-76. Restaban 55 segundos. Un triple de Kalinic sentenció.

Nueva victoria del Barça en Europa y en casa que le sitúa en la parte alta de la clasificación con cuatro victorias y dos derrotas.

Fotos: FC Barcelona

Twitter: @alexgomezse