Cuatro triples consecutivos del base argentino fulminan las escasas opciones coperas del Bilbao Basket. Debut de Sarr, el segundo culé más joven de la historia


El Barça se impuso al Surne Bilbao (88-78) gracias a varias fogonazos de buen juego que tuvo en diversos momentos del encuentro. Tras su victoria en la Euroliga en la cancha del Cazoo Baskonia y a las puertas del ‘clásico’ europeo ante el Real Madrid del próximo jueves, el combinado azulgrana no fue posiblemente todo lo sólido y consistente que le hubiera gustado ser, pero sí logró encadenar algunas fases de brillantez y supo resolver el enredo cuando el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau llamó a las puertas de la sorpresa colocándose a cuatro puntos (82-78) a 58 segundos del final.

A pesar de los triples iniciales de Hakanson y Sulejmanovic, el Barça respondió pronto desde larga distancia, con Mirotic, muy activo en los primeros minutos y Laprovittola, que daban al Barça sus primeras ventajas (14-8).

Surne seguía metido en el duelo con triple de Radicevic, aunque dos buenas acciones de Sanli y una nueva canasta de Laprovittola dejaba en control al Barça tras un primer cuarto dominando por los blaugrana (18-11).

El Barça puso la directa en el segundo con un nombre propio, Nicolás Laprovittola. El argentino fue un tornellino en esos primeros minutos con nada menos que cuatro triples casi consecutivos que desbarataron todo el trabajo visitante (30-13).

Ponsarnau cambió a zona, aunque el Barça, pleno de confianza, seguía haciendo daño desde larga distancia, con Abrines que celebraba el nacimiento de su segunda hija. Una canasta de Jokubaitis, otro que se sumó a la fiesta, daba al Barça la máxima (35-15).

Surne Bilbao Basket reaccionaba de la mano de Smith, que respondía con dos triples consecutivos, aunque el partido volvió a manos del Barça, que no bajó la guardia. Con un Jokubaitis lanzado, el Barça apretó de nuevo y se añadía a la fiesta Kuric, con dos triples más, para dejar la renta a 18 al descanso (47-29) y el partido encarrilado.

n la reanudación todo indicaba que el partido seguiría el mismo rumbo. El Barça establece su máxima, 51-29, y las calculadores seguían echando humo. Los de Jasikevicius tenían todo bajo control… hasta que todo saltó por los aires. El escenario cambió por completo y el Bilbao renació de sus cenizas, cuando peor estaba.

Un parcial de 0-11 hizo asomar de nuevo a los ‘Hombres de Negro’ al partido. Luego hicieron otro parcial de 0-9 respondiendo al 12-6 del Barça, para colocarse a 8, 63-55, cuando el tercer cuarto se extinguía.

Con Jokubaitis decisivo, 10 puntos en el último acto, el Barça no lograba irse más allá de los 12 puntos, pero mantenía a cierta distancia al Bilbao. Abrines, que celebraba su segunda paternidad con dos triplazos, ayudaba a neutralizar los triples de Reyes y Alonso y el despertar de Kayser. También despertó Smith que con dos triples metió el miedo en el cuerpo al Palau al colocar a su equipo a 4, 80-76, a falta de minuto y medio.

Un triple de Jokubaitis, notable con 14 puntos, a 48 segundos del final y un ‘dos más uno’ de Laprovittola, excelente con 20 puntos y un 31 de Valoración en 25 minutos, resolvieron el embrollo y le dieron su tercer triunfo consecutivo al equipo azulgrana, en el que debutó en los 24 segundos finales Dame Sarr, con 16 años, 7 meses y 18 días, lo que le convierte en el segundo jugador más joven en debutar en la Liga Endesa con el Barça.

Fotos: FC Barcelona

Twitter: @alexgomezse