Con tan solo tres fechas por disputarse, se empiezan a perfilar los dos descensos directos y continúa la lucha por la clasificación a los ocho mejores
Como es costumbre, la Liga Colombiana no se detuvo durante la fecha FIFA y Unión Magdalena se puso al día contra Millonarios, un encuentro correspondiente a la fecha 15 que terminó 1-1, obligando a los Samarios a completar un remate de campeonato casi perfecto para soñar con quedarse en la máxima categoría del balompié profesional colombiano.
Por su parte los “Embajadores”, quienes buscan defender el campeonato, aún cuentan con un partido aplazado por la fecha 16 ante el América de Cali. El encuentro está programado para disputarse el 30 de octubre en el Estadio Pascual Guerrero, el cual no estaba disponible para el onceno “Escarlata” debido a la realización de la Copa Libertadores Femenina.
Así pues, la sección alta de la tabla ofrece un panorama con dos equipos paisas asegurados en la siguiente fase, Águilas Doradas con 37 puntos y Deportivo Independiente Medellín con 32, junto a un América de Cali también con la tarea prácticamente hecha, teniendo en cuenta sus 30 puntos y los cuatro partidos restantes que debe disputar.
Posteriormente, desde la cuarta casilla, ocupada por Deportes Tolima con 28 puntos, hasta la duodécima, en propiedad de Junior con 21 unidades, se encuentran los equipos que aún se consideran con opciones de clasificar. Un total de nueve equipos para cinco plazas, sin duda una batalla imperdible.
El fantasma del descenso
Ahora bien, otra es la realidad de la tabla del descenso porque solo Unión Magdalena se encuentra peleando la entrada a los cuadrangulares finales a la par de la lucha por la salvación.
El periodista deportivo y estadígrafo, Paolo Arenas (@PaoloArenas), publicó una interesante tabla que explica lo que necesitan los cinco equipos con chances de descender este año para evitar la B.
Aunque la tabla apunta a que tanto Atlético Huila como Unión Magdalena solo podrían ser salvados por un milagro, ya que están obligados sacar puntos en los tres partidos que les quedan, alguna salida en falso de Jaguares de Córdoba o Envigado los puede dejar instalados en la Liga Betplay Dimayor 2024.
En el caso de Once Caldas, los Campeones de América en 2004 parecen estar más tranquilos, pues, de acuerdo con la tabla, una victoria les asegura no depender de más resultados para evitar la pérdida de la categoría.
De seguro, fecha a fecha ambas tablas contarán con giros apasionantes, por lo que será interesante seguir de cerca la trama que ofrece la recta final del campeonato colombiano.