El Granada CF logró que visitar el estadio los Cármenes fuera un verdadero calvario para cualquier equipo que pisara el césped del feudo nazarí en la época de los setenta, eso le valió el ganarse el mote del ‘matagigantes’ del fútbol español
La historia reciente del Granada CF, hace suponer que los rojiblancos siempre han sido un equipo considerado un equipo histórico del fútbol español. La esencia que tiene el club, aunado a su gran historia a través de los años, hacen del conjunto nazarí, uno de los más importantes dentro de España.
Fue en 1931 cuando la historia del Granada CF se empezó a labrar en las canchas del fútbol del país ibérico, pero no muchos conocen el trasfondo de este club, y la anécdota que quizá les ha marcado de por vida.
Hubo un tiempo en el que el Granada CF se hizo famoso por derrotar a los equipos más históricos e importantes del fútbol español. Fue precisamente en los años 70’s cuando el club rojiblanco se ganó el mote del primer ‘matagigantes’ del fútbol español. Ningún equipo podría hacerle frente a aquel conjunto poderoso comandado por Enrique Porta, Fernández y Aguirre Suárez, entre otros.
La época dorada del Granada CF
No era de sorprender que el equipo nazarí sembrara el miedo cada vez que recibía a un conjunto de la liga española. En aquella época, nadie quería visitar la ciudad de la Alhambra y mucho menos pisar el Estadio de los Cármenes, que en ese entonces, se ubicaba cerca de la Plaza de Toros de la ciudad nazarí.
El mote de ‘matagigantes’ se empezó a construir en el año de 1942, el Granada acababa de subir a Primera División y esa temporada lograron resultados históricos ante el Barcelona y el Real Madrid.
La primera ante el Barça
Domingo 15 de febrero de 1942, el Barcelona, dirigido por Juan José Nogués, visitaba por primera vez el antiguo los Cármenes, aquella tarde los nazaríes fueron una aplanadora para sorpresa de propios y extraños. El conjunto de Paco Bru destrozó al cuadro culé con un contundente marcador de 6-0. Los goles de Cesáreo Bachiller, Antonio Bonet, Alejandro Díaz, Luis Marín y Camilo Liz, tundieron a uno de los equipos más históricos e importantes del fútbol español. Algo que ya habían hecho apenas un mes antes cuando derrotaron al poderoso Real Madrid.
La tarde del 11 de enero de 1942 ha quedado escrita en letras doradas en la historia del Granada CF, los rojiblancos debutaban en su estadio jugando en la máxima categoría, era la primera ocasión que el conjunto madrileño visitaba territorio nazarí. Un conjunto merengue dirigido por Juan Armet de Castellvi y con jugadores de la talla de Vicente Olivares, Juan Antonio Ipiña, Pascual Botella, Manuel Alday y Antonio Alsúa, no pudo hacerle frente a un Granada poderoso que terminó por llevarse la victoria por un marcador de 3-1 en un partido que empezó perdiendo y que remontó gracias a los goles de Garate, Cesáreo Bachiller y César Rodríguez.
El matagigantes y una semana de ensueño
Fue una época de ensueño, pero que no volvió a repetirse, sino tres décadas después, los andaluces tuvieron que esperar hasta 1972 para volver a infundir miedo en las canchas del fútbol español. Aquel conjunto comandado por Joseito en la dirección técnica y plagado de jugadores emblemáticos como Enrique Porta, Izcoa, Fernández y Suárez, se ganó el respeto de todos los equipos y del público que vio cómo el Granada se convertía en un equipo incómodo y duro de derrotar.
Esa temporada de ensueño volvió a dejar grandes victorias ante los dos equipos más históricos del fútbol español. Primero fue el Barça, quien sucumbió ante el poderoso conjunto rojiblanco, fue en la jornada 29 de la temporada 71/72, un doblete de Enrique Porta le dio la victoria a los andaluces ante un equipo catalán que tenía grandes jugadores en sus filas.
Una semana después, el Granada, ante la gran oportunidad de quedar sexto en la general, recibía al que a la postre se alzaría con el título de liga, el Real Madrid. Aquel día del 16 de abril de 1972, los dirigidos por Joseito lograron imponerse al equipo blanco gracias a los goles de Pedro Fernández y Enrique Porta. La victoria ubico a los nazaríes en el sexto puesto de la clasificación con 36 puntos, lugar que aún se mantiene como el mejor registro en la historia del club.
Porta, el goleador
Enrique Porta terminó como el máximo rompe redes con 20 goles anotados y ningún equipo pudo ganar en el feudo nazarí. Solamente el Depor, El Celta, el Españyol y el Betis pudieron sacarle puntos a ese histórico equipo granadino que se ganó el corazón de todo los aficionados de España.
El retorno de un histórico
En la actualidad el conjunto andaluz ha regresado a ser considerado un equipo importante. La temporada pasada jugaron por primera vez en su historia la Europa League. En dicho torneo el equipo rojiblanco alcanzó los cuartos de final. De la mano de Diego Martínez, los nazaríes tuvieron tres temporadas de ensueño que terminaron por culminar con el ascenso a Primera y una semifinal de Copa del Rey.
Fotos: Mundo Deportivo, IDEAL Granada, Granada CF
Informa: @rodro201089