Primera derrota de los de Saras Jasikevicius en la ACB. Los azulgranas buscaban la décima victoria consecutiva en Liga y establecer su mejor inicio de la historia desde la creación de la ACB, pero no pudo ser


El FC Barcelona de Sarunas Jasikevicius no pudo doblegar (79-87) al Valencia en la décima jornada de la Liga Endesa y otorgaron el liderato en beneficio del Real Madrid, que posee el mismo registro que los catalanes (9-1). La diferencia en el average deja a los de Pablo Laso en lo más alto completado el primer tramo de la temporada 2021/22.

Un inicio complicado. El Valencia Basket inició el partido demostrando una gran intensidad en defensa y un gran acierto desde la línea de tres. De hecho, tres triples consecutivos de los visitantes al inicio del partido le dieron la primera ventaja relevante al equipo de Joan Peñarroya (12-17). La respuesta de los de Saras no tardó en llegar. Liderados por un acertado Mirotic, los azulgranas consiguieron darle la vuelta al resultado y acabar el primer cuarto liderando el marcador (21-19).

El inicio del segundo cuarto volvió a ser de máxima igualdad. Sin embargo, una mejora de las prestaciones defensivas de los azulgranas cerrando mejor el rebote, tanto ofensivo como defensivo, y presionando en muchas ocasiones a toda pista permitieron  al Barça volver a terminar el cuarto por delante en el marcador gracias al parcial final de 5 -2. Se llegaba al descanso con el marcador de 38-35.

El Barça regresó muy bien al partido con un excelente Laprovittola y sus siete puntos para tomar la máxima renta tras sendos triples de Calathes y de Sanli (54-47, min. 24:47), pero ahí una genialidad de Peñarroya dio la vuelta al partido.

El técnico ‘taronja’ situó de base a un desacertado Prepelic y el esloveno lideró la reacción de un cuadro visitante que dio la vuelta al marcador tras un parcial de 0-10 (54-57). Ahí, la defensa local con Nigel Hayes al frente permitió cerrar el tercer cuarto con empate (63-63).

El canterano verdinegro Xabi López-Arostegui espoleó al Valencia Basket (63-68) y dos triplazos de Dubljevic (13 puntos en la segunda parte) agrandaron la herida barcelonista hasta el 65-76 a 6:11 del final.

El Barça se encomendó a Davies y Mirotic para darle la vuelta al partido y consiguió rebajar la diferencia a seis puntos (77-83) a 1’50 minutos del final e insistió, sin conseguirlo, en remontar el partido desde la línea de tres puntos. Fue insuficiente.

Al final victoria del Valencia 79-87 para asaltar el Palau Blaugrana y acabar con la racha de imbatibilidad del Barça en la Liga Endesa.

Fotos: FC Barcelona y AS

Twitter: @alexgomezse