El cuadro azulgrana borró de la pista a los baskonistas en la segunda parte tras ir 39-51 abajo en una mala primera parte. Nueve puntos seguidos de Abrines en el tercer cuarto dieron pie un espectacular parcial que llegó a ser de 40-9


Alex Abrines y Jan Vesely salieron al rescate del Barça para evitar que el Baskonia asaltara el Palau Blaugrana y la palabra crisis empezara a flotar sobre el equipo de Jasikevicius, cuando solo se han disputado dos jornadas de Liga. Los azulgranas perdieron en la final de la Supercopa y su debut en Gran Canaria y una tercera derrota, más allá de las ausencias de Mirotic, Higgins y Tobey, habría disparado las primeras dudas sobre la solvencia del nuevo proyecto. La victoria por 89-74 abrió el casillero azulgrana de victorias y dará un respiro a los barcelonistas para seguir construyendo en este inicio de temporada.

Al Barça, todavía falto de ritmo y conceptos defensivos constantes, le costó entrar en materia. Baskonia salió con la iniciativa y ritmo -18 tiros de campo en el primer cuarto por 10 culés-. Como ocurrió en Gran Canaria, el Barça tuvo que iniciar apagando fuegos. El primero, que propició Enoch con seis puntos, fue neutralizado por la gran noticia del arranque culé, Sertac Sanli y sus cinco puntos. Pero cuando se igualaba, los vascos aprovecharon las cinco pérdidas culés para correr, anotar, y enchufar con Marinkovic desde el triple cuando Vesely pretendía recortar (17-23, 10′).

En el segundo cuarto el Baskonia mantenía su acierto (19-26) pero el Barça encontró una aportación interesante de Da Silva con una racha de canastas que igualaron las cosas hasta el 33-35. Un tiempo muerto de Peñarroya permitió a los vitorianos recuperar su norte y poner rumbo a otra ventaja, ahora más amplia.

Thompson y Howard volverían a aparecer en acción, y Costello también bajo ambos aros propiciando una escapada que empezaba a ser preocupante. Al descanso se llegaría con 39-51.

Como de la noche al día, el partido cambió radicalmente en el tercer cuarto con dos argumentos. Uno fue la defensa, que por momentos adquirió caracteres extraordinarios (0/7 en triples visitantes). Y el otro Àlex Abrines, que anotó nueve puntos seguidos en menos de dos minutos (dos triples y un dos más uno) para acercar a los suyos a una remontada que no tardaría en llegar. Ese 12-0 inicial mató a los vitorianos.

Esos nueve puntos del balear y un dos más uno de Vesely permitieron equilibrar el marcador antes del minuto 23 (51-51). El Barça cerró totalmente el grifo ofensivo de su rival y entre un triple de Kalinic y varias buenas acciones de Jokubaitis los locales se situaron por delante (58-55) y cerraron el cuarto con siete puntos de renta (65-58) tras un parcial alucinante de 26-7 en los mejores 10 minutos azulgranas en bastante tiempo.

A Baskonia se le apagó la luz, definitivamente. En todos los sentidos, porque erraron triples Costello y Giedratis, Vesely tiró de veteranía con cinco seguidos y Peñarroya terminó expulsándole. La técnica tuvo el peor correctivo, porque Laprovittola finiquitaba el trabajo con un triple (73-58, 33′). Baskonia no anotó otra vez hasta el minuto 35 en un parcial de 12-2 definitivo.

Le costó, pero el Barça cumplió con el trabajo. Jokubaitis con otro triple y Sanli cortando toda reacción lo abrocharon. El marcador (89-74) dice otra cosa, pero es una victoria trabajada y que demuestra el potencial del nuevo proyecto de Sarunas Jasikevicius.

Próximo encuentro, recibiendo en casa a Olympiacos en la primera jornada de la liga regular de la Euroliga.

Fotos: FC Barcelona

Twitter: @alexgomezse