El Barça cierra la Liga con una derrota intrascendente en Balaídos en la fiesta de la salvación del equipo celeste. El nuevo héroe de Vigo Gabri Veiga logró un doblete espectacular y Ansu Fati recortó distancias en el tramo final del encuentro
El RC Celta superó (2-1) al FC Barcelona este domingo en la última jornada de LaLiga Santander gracias a un doblete de Gabri Veiga, ídolo de Balaídos como artífice de tres puntos que rubricaron la salvación sin tener que mirar al resto de encuentros.
Los de Vigo, uno de los seis equipos que podían descender el último día, cumplieron casi sin sufrir ante un Barça que, campeón hace semanas, no se esmeró tanto. Los de Xavi Hernández tuvieron sus opciones con Kessié, pero no encontraron al Pichichi Lewandowski (23) goles y echaron de menos las facilidades de Pedri.
Los nervios atenazaron al cuadro de Carvalhal en el inicio y antes del cuarto de hora marcó Kessie para los azulgranas, pero el VAR le salvó por un fuera de juego previo. El balón era más del Barça, algo preocupante para los vigueses. Kessie tuvo otra llegada y la grada de Balaídos sufría. Pero en los últimos minutos de la primera parte los locales dieron un paso adelante que fue decisivo para sus intereses. El primer aviso serio de los locales no llegó hasta el minuto 37 cuando una dejada de Luca de la Torre dejó a Óscar en disposición de marcar pero su disparo cruzado se fue fuera por poco.
Lewandowski rozó el gol con un disparo que rozó el poste justo minutos antes de que Balaídos estallara de alegría con el gol de Gabri Veiga. Pase al hueco de Seferovic y el canterano cruza con calidad adelantándose a Christensen. La nueva perla viguesa, que no estaba bien en los últimos partidos, dejó a modo de despedida -se irá a la Premier este verano- un tanto que valía media permanencia y que impedía que Ter Stegen llegara a las 27 porterías a cero y tendrá que compartir el honor con Liaño.
Xavi buscó la reacción dando entrada a Gavi por Christensen tras el descanso y retrasando a Eric a su posición natural de central. El Celta se lo tomó con algo más de calma, ya con la salvación más cerca, pero el Barça tampoco aceleró demasiado. Un disparo alto de Kessie fue el primer acercamiento tras el descanso.
En el 63′ fue el turno de Dembélé y Ansu Fati. También de Iñaki Peña, como en Valladolid. Y como en Pucela, encajó pronto el 2-0. Genialidad o centro afortunado, no llegó al balón envenado que Gabri Veiga introdujo en la portería tras tocar en el poste. Doblete del nuevo héroe del Celta.
Con esta renta, el Celta ya vislumbraba su salvación y Balaídos fue una marea celeste de camisetas y bufandas al aire. Incluso algunos fuegos artificiales decoraron el cielo de Vigo. Ovación atronadora para Gabri Veiga. La combinación de Dembélé con Ansu Fati maquilló el resultado. Centro desde el carril diestro del francés y remate de cabeza del canterano, que elevó a diez su cifra goleadora de esta temporada. Aunque se mascaba el empate, el Celta respiraba tranquilo porque solo una carambola podría descenderle. Calma tensa y final.
El Barça, con Pichichi y Zamora, con Ter Stegen, dijo adiós en un trámite, pensando en un armar otro poco más al equipo en busca de la ansiada ‘Champions’. De momento, esta temporada han sido campeones de liga con 88 puntos, además de la Supercopa de España.
Fotos: Marca y El País
Twitter: @alexgomezse