El DT venezolano comanda una compleja transición al mando de Sociedad Deportiva Aucas. César Farías intenta suplir jugadores clave en el equipo campeón del año pasado. Sin embargo y con lo demostrado en pretemporada y Supercopa Ecuador; los numerosos refuerzos ‘orientales’ parecen necesitar más tiempo para adecuarse a la idea táctica del ‘llanero’
César Farías revolucionó a Sociedad Deportiva Aucas a mediados del 2022 y desde su llegada provocó revuelo por su buen perfil como estratega. El ex seleccionador de Venezuela no estructuró la plantilla que a la postre se coronaría monarca del fútbol ecuatoriano. No obstante, su mérito radica en la gestión de un equipo con ciertas individualidades, pero de colectivo incompetente. Entre los aciertos del DT destacan el regreso al primer equipo de Roberto Ordoñez; un ídolo de la afición y puntal clave para la consecución del título nacional. También, arropó tácticamente a Víctor Figueroa para fortalecer su liderazgo en el terreno de juego y explotó las cualidades ofensivas de Francisco Fydriszewski; delantero que terminó como el goleador del torneo con 15 anotaciones. Todo esto sumó para consolidar un equipo disciplinado y con convicción.
El 2023 se avizora complejo para el técnico de 49 años, quien dirigirá a Sociedad Deportiva Aucas en su primera Copa Libertadores de América. La oncena de ‘papá’ mermó radicalmente en todas sus líneas.
La razones
1) El bloque defensivo perdió a su ‘cacique’; Ricardo Adé se marchó a LDU siendo el mejor defensa del campeonato. En sustitución del haitiano se confirmó el fichaje de David Aubrey, un guyanés-trinitense de 32 años desde el LD Alajuelense de Costa Rica. El centroamericano se parece -físicamente- a Adé, pero en cancha a penas y sumó minutos desde su llegada. 2) Víctor Figueroa no fue renovado y es la ausencia más sentida en la tienda ‘oriental’. Sorpresivamente, el ‘10’ del campeón fue excluido del proyecto 2023, el argentino no logró un acuerdo con la dirigencia y César Farías decidió no insistir. El enganche jugará en Cuniburo FC la próxima temporada, demostrando que el dinero no fue la limitante, mientras SD Aucas no logra hallar el recambio. Jordan Rezabala, Michael Carcelén y Christian Alemán audicionan para ser el relevo del ‘negro’. 3) Ya no hay goleador; Francisco Fydriszewski dejó el sur de Quito y se marcó a Guayaquil para defender los colores de Barcelona SC. El ‘Polaco’ decidió no continuar en la capital por falta de respaldo del DT. En su lugar llegaron: Michael Rangel (COL) y Jhon Jairo Cifuente (ECU), quienes intentarán consolidarse en el esquema táctico del venezolano.
El 2023 tuvo un turbulento inicio para César Farías con SD Aucas; el equipo ex petrolero estuvo lejos de competir contra Independiente del Valle por la Supercopa Ecuador y cayó derrotado (3 – 0). Las críticas empiezan a surgir y la paciencia a sucumbir. El campeón arrancará la defensa del título de LigaPro el 26 de febrero recibiendo a El Nacional en Chillogallo. Mientras que su debut en Copa Libertadores está estipulado para el mes de abril.
Foto: Cortesía
Twitter: @davidvivas1995