Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

AG Perfiles: Geovanny Cumbicus, el ‘timonel’ del ‘ponchito’

CORRESPONSAL AG DEPORTES

David Vivas

Comunicador Social, Director Técnico ITSF-Quito - Ecuador, Corresponsal AG Deportes

Geovanny Patricio Cumbicus Castillo (42 años) emprende una nueva temporada en Serie A de Ecuador comandando al Mushuc Runa Sporting Club. El DT lojano fue ratificado por la dirigencia del ‘ponchito’ para el curso 2022 mientras vive su segundo ciclo como entrenador del club; en la temporada 2018, el exfutbolista logró el Campeonato de Serie B y el ascenso a Primera


Geovanny Cumbicus se retiró del fútbol profesional en la temporada 2014 con 34 años y defendiendo la camiseta de Liga de Loja. El actual DT llegó a su ciudad natal en el 2004 proveniente de Liga de Quito. Con ‘La Garra del Oso’ se consolidó como titular y líder del equipo a consecuencia de sobresalientes actuaciones. El exdefensa central fue parte de la histórica nómina que derrotó a Nacional de Montevideo (1 – 2); en el mismísimo Estadio Centenario de Uruguay por la Copa Sudamericana 2012. Los lojanos disputaron los 8vos de final del certamen continental donde fueron eliminados por São Paulo de Brasil.

La oportunidad


En la temporada 2015 Geovanny Cumbicus inicia su carrera como técnico profesional asistiendo tácticamente a Julio César Toresani en Liga de Loja. El argentino no terminó el año con el club y Cumbicus tomó las riendas del equipo. Como DT principal perdió la categoría, además fue eliminado en Copa Sudamericana por Independiente Santa Fe. El de Loja dirigió al elenco de la ciudad hasta el 2017.

Luis Alfonso Chango presentó a Geovanny Cumbicus como el director técnico del Mushuc Runa SC para la temporada 2018. En su segunda experiencia como DT consolidó el ascenso del ‘ponchito’ logrando ser campeón de la Serie B; además de adjudicarse el repechaje para la Copa Sudamericana. Fue ratificado para el 2019 por la histórica clasificación a la siguiente fase del torneo continental. Los tungurahuenses eliminaron al Aucas de Quito con un global de (3 – 2). Sin embargo, el estratega ecuatoriano fue cesado por la dirigencia de Mushuc Runa SC debido a los malos resultados y los roces con la zona baja de la tabla de posiciones.

El destino


Para el 2020 Geovanny Cumbicus sería el flamante DT del Pelileo Sporting Club en Segunda Categoría; sin embargo, los de la provincia de Tungurahua se retiraron de la competición por problemas económicos. Frente a la eventualidad, el Centro Deportivo Olmedo se contactó con el estratega ecuatoriano para relevar al argentino Darío Franco en el banquillo. Dirigiendo al equipo de Riobamba el DT logró evitar el descenso después una compleja disputa en la zona baja de la tabla de posiciones.

En el 2021 Luis Alfonso Chango confió nuevamente en Geovanny Cumbicus para disputar la LigaPro de Ecuador. La pasada campaña Mushuc Runa SC logró sumar 41 puntos. El estratega lojano consiguió: 11 victorias; 8 empates y 11 derrotas, performance suficiente para ser ratificado para la siguiente temporada. La LigaPro 2022 del ‘Ponchito’ empezó con derrota en casa frente a Universidad Católica (1 – 2).  

Foto: Havoline Deportivo – Studio Fútbol (Daniel Molineros)

Twitter: @davidvivas1995

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!