Wilt Chamberlain y un legado en la NBA

Hace 63 años, Wilt Chamberlain era elegido en el Draft de la NBA del año 1959 con una elección muy particular


El 31 de marzo de 1959, Philadelphia Warriors (actualmente Golden State Warriors) eligió como pick territorial N° 1 a un jugador que ya daba que hablar en la Universidad de Kansas, Wilt Chamberlain. Con 23 años, el pívot estuvo en la universidad ya mencionada desde los 20 y a los 22 pasó a entrenar con los Harlem Globetrotters.

¿Qué era el pick territorial? Era una elección que permitía a los ocho equipos que participaron del Draft de 1959 optar por un jugador universitario que había nacido en donde se encontraba el equipo. De este modo, Warriors se quedó con la estrella del Draft.

En el partido de su debut, ya demostró que tenía nivel de NBA y rompió récords desde el primer juego. Consiguiendo 43 puntos, 28 rebotes y 1 asistencia en la victoria de Philadelphia Warriors sobre los New York Knicks por 118-109. Disputó todos los minutos posibles y acertó 17/27 tiros de campo y 9/15 en tiros libres. 

Deslumbró a todos con su destreza, tal es así que en su primera temporada fue Rookie del Año y MVP de la temporada de la NBA.

Récords de Wilt Chamberlain

Wilt fue un jugador adelantado para lo que era la dinámica de la NBA en aquel momento y se vio reflejado en sus logros y estadísticas

Tras 14 temporadas, el día 28 de marzo del año 1973 disputó su último partido como profesional. Poco tiempo después, comenzaría su etapa como entrenador, con una particularidad, iba a ser entrenador-jugador en San Diego Conquistadores, equipo de la ABA (liga de básquet paralela a la NBA). Esta idea se vio frustrada tras una disputa legal con los Lakers.

Falleció el 12 de octubre de 1999 a los 63 años y, al día de hoy, luego de casi 50 años de su último partido como profesional, hay récords que parecen imposibles de superar.

Foto: nba

Twitter: @rgrodrinicolass

Salir de la versión móvil