Los azulgranas estrenaron la liga endesa en el Palau con triunfo gracias a un notable encuentro de Kalinic, Jabari Parker y Satoransky. Willy Hernangómez tuvo buenos minutos en el tercer cuarto y al Joventut no le bastó son su gran serie de tiros libres (21/22)


El Barça de basket ha hecho valer un gran tercer cuarto para imponerse al Joventut de Badalona en la primera jornada de Liga Endesa (95-79). El liderazgo ofensivo de la ‘Mamba Vasca’, Darío Brizuela (10 puntos), le ha dado el primer triunfo al conjunto entrenado por Roger Grimau. El Palau Blaugrana ha disfrutado de una exhibición de los nuevos fichajes. Han brillado Willy Hernangómez bajo el tablero (10 puntos y 6 rebotes) y Joel Parra en el día de su reencuentro con el equipo badalonés. También Jabari Parker ha resurgido como máximo anotador local con 13 puntos.

Desde el inicio se vivió en el Palau un partido igualado, donde ambos equipos trataron de imponer su estilo con mayor o menor éxito, con sus fortalezas y debilidades. Los azulgranas trataron de correr, pero demasiadas veces Satoransky se quedó sin buenas opciones en el pase. El poco control del rebote defensivo, y alguna pérdida les impidió insistir más en esta faceta. Sin pick and roll y poco juego interior, entre penetraciones y triples construyeron su primera ventaja (17-14). También gracias a la inspiración de Laprovittola. La Penya, por su parte, insistió en darle el balón y el protagonismo a Tomic, el mejor en el arranque, que casi siempre decidió bien. Un seguro por dentro, que mantuvo a su equipo siempre en la pelea. Fue el mejor verdinegro en el arranque; Parra el mejor azulgrana al final del primer cuarto (22-20).

En los primeros cinco minutos del segundo cuarto el Barça se empezó a distanciar. Satoransky y Kalinic lideraban el trabajo defensivo y también el ofensivo, ya que un triplazo del serbio y una gran canasta en penetración del checo obligaron a Carles Duran a parar el partido con 32-24 (min. 15:11).

El Barça no aprovechó ese viento favorable para terminar de romper el partido ante el conjunto badalonés que se agarraba a la pista liderado por un Andrés Feliz que tiene pinta de convertirse esta temporada en una de las estrellas de la Liga Endesa.

Imagen

Willy Hernangómez se ‘estrenó’ por fin con una canasta un tanto heterodoxa (41-33 a 1:25 del descanso) y los visitantes acabaron bien el cuarto con un triple del dominicano y dos tiros libres ‘a cuchara’ de Chinedu Onuaku hasta el 44-40 con el que se llegó al descanso.

Mediado el tercer cuarto (52-48), sin embargo, todo cambió, ya que dos de los nuevos fichajes del Barça, Darío Brizuela y Willy Hernangómez, entraron en erupción en la faceta ofensiva. Eso ya fue demasiado para el Joventut, que poco a poco se fue quedando sin fuerzas (68-57 al final de ese periodo).

El Barça ya no miró hacia atrás. En el último periodo apretó el acelerador y alcanzó los 15 puntos de renta (74-59, minuto 33). El Joventut le puso orgullo, pero ya no logró remontar, porque el conjunto azulgrana no se relajó en absoluto hasta el pitido final, momento en el que colocó la máxima diferencia de todo el encuentro (95-79).

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse