Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

Universitario – Alianza Lima: las claves tácticas del clásico

Ago 16, 2021

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Carlos Pastor

Corresponsal AG Deportes

Universitario de Deportes y Alianza Lima protagonizarán este miércoles (19:30 h) una nueva edición del clásico del fútbol peruano en el Estadio Nacional, por la séptima jornada de la Fase 2 de la Liga 1


Comparecen Universitario y Alianza Lima en el momento idóneo para verificar su rumbo esta temporada. Los cremas, que necesitan sumar para seguir en la pelea por la Fase 2 y los blanquiazules, que buscarán ganar para mantenerse en la cima de la tabla, se verán las caras por primera vez en el año, en un duelo en el que ambas escuadras llegan en buenas condiciones para quedarse con los tres puntos.

De la cabeza al pizarrón, Carlos Bustos y Ángel Comizzo imaginan por dónde estarán los puntos claves del cotejo para que sus equipos los plasmen en el campo de juego, para así lograr la victoria. A modo de previa, hicimos una serie de análisis para entender qué aspectos tácticos deberán de tener en cuenta ambos equipos, destacando las claves más relevantes que marcarán el devenir del partido.

Claves tácticas del Universitario-Alianza Lima

La primera de las claves del clásico, indudablemente, pasará por la capacidad de Universitario para encontrar a su figura y máximo goleador (8), Hernán Novick, y teniendo lo importante de la cita, el buen hacer del volante se antoja esencial para que los cremas tengan éxito en su cometido. Ante el modelo de juego de Universitario, se hace indispensable generar un hábitat de juego que facilite, posibilite y potencie al uruguayo en la zona de creación. Los de Ate, entonces, deberán intentar construir ataques que ofrezcan situaciones en las que el Novick reciba en zonas intermedias en situación de ventaja (posicional) para ampliar las soluciones de obtener profundidad mediante distintas posibilidades. Su capacidad para atraer rivales y liberar a compañeros, batir líneas o ganar altura en conducción enlazándolo con pases a la espalda de la defensa rival. Es influyente y diferencial.

La clave para Alianza Lima, en este sentido, dependerá de cómo puede quitarle peso al charrúa en el último tramo del terreno de juego, donde se convierte en un jugador impredecible y mucho más determinante. Si el conjunto blanquiazul lo neutraliza al no permitirle jugar de frente al arco por la continua presión, las posibilidades de Universitario disminuirán. Para hacerlo, entendiendo que la marca escalonada puede surgir efecto en varios pasajes del juego, los de Bustos deberán impedir que Novick conecte con su mejor socio. Es decir, que Alberto Quintero, con quien tiene libertad dentro del sistema para moverse en diferentes sectores y alturas y mejor se interpreta dentro de la cancha, no combine con él, y que él tenga que retroceder metros para organizar en el eje de la jugada, donde claramente puede generar mucho peligro, pero no siendo determinante en el último tramo. La presencia de Hernán Novick es fundamental.

Aunque la propuesta de Ángel Comizzo esté destinada a asegurarse posesiones largas desde atrás e iniciar la jugada con pausa hasta encontrar el cambio de ritmo o el espacio, Universitario no traiciona su propia naturaleza y continúa amenazando cuando apuesta por juego directo y contraataque. La sintonía, coordinación en los movimientos y complementariedad entre Novick, Quintero y Valera, siempre abre la opción de transitar rápido al ataque, incluso cuando la recuperación se produce cerca del área rival.

Como contraste emerge su deficitario repliegue cuando le toca enfrentar situaciones parecidas en favor del rival. La defensa de Universitario, en líneas generales, está por debajo de lo que Comizzo debe aspirar a tener. Todo lo malo le sucede cuando no posee el balón tanto como quiere. La línea defensiva ‘crema’ exhibe problemas para controlar los intervalos y gestionar la profundidad (respecto a esto último, puede sufrir mucho las transiciones ataque-defensa si el equipo adelanta el bloque). Por ende, Universitario se verá obligado tomar muchas precauciones cuando tenga la pelota y conformar una estructura capaz de mostrar solidez ante la pérdida.

Por la importancia del partido y analizando el perfil de los jugadores, será clave ver, con relación al punto anterior, qué comportamientos defensivos deciden aplicar ambos equipos, y a qué altura deciden ubicar el bloque defensivo, ya que ambos conjuntos han mostrado diferentes versiones en lo que va de la Liga 1. Mientras Alianza Lima es el equipo con menos goles en contra (8) y el que más veces dejó su arco en cero (10), destacando en los momentos de defensa ¾, finalización, y sobre todo en la defensa del área, donde jugadores como Jefferson Portales y especialmente Pablo Míguez, han ofrecido un alto rendimiento, Universitario, por el contrario, cuenta con un gran déficit atrás: ha recibido 9 goles en los últimos seis partidos, promediando un tanto en contra por encuentro.

En este contexto de inestabilidad, la mejor noticia para Universitario es que, al igual que su adversario, cuenta con un entrenador flexible. Ángel Comizzo, así como Carlos Bustos, ha sido capaz de amoldarse a las exigencias de los rivales de diversos estilos, así como de ir alternando su pizarra. Después de meses de trabajo probando con diferentes esquemas, la idea de jugar con tres centrales y dos carrileros parece la opción que cobra más fuerza en la cabeza del estratega argentino. Por lo tanto, más allá de pequeñas variantes o de algún cambio en la elección de los jugadores, es casi seguro que ambos conjuntos saltarán al césped con su dibujo habitual. Y eso pasará por enfrentar el 3-5-2 de Universitario con el también 3-5-2 de Alianza Lima. Dos sistemas espejo pero con sus respectivos matices, que pueden traer consigo un partido de duelos y de mucha atención por los aspectos básicos del juego, donde el equipo que tenga más atrevimiento para superar marcajes y gestione con mayor eficacia el dominio del balón en el centro del campo, inclinará la balanza a su favor.

El factor Hernán Barcos, por otro lado, apunta a otra de las principales claves del clásico. El delantero de 37 años de Alianza Lima está inspirado y atesora la confianza y la jerarquía para inventarse un gol o asistencia en cualquier gesto técnico (acumula 5 y 5, respectivamente). Del Pirata, se espera que contribuya en zonas interiores con fijaciones y movimientos de arrastre, habida cuenta de su tendencia a alejarse de los centrales y bajar a recibir para generar juego. Sus apoyos y su presencia dentro del área serán motivos de preocupación para la defensa crema.

Para activar al argentino, y asociando los momentos de la fase ofensiva de Alianza Lima, los íntimos deberán explotar sus carriles, donde además de la amplitud y profundidad de Oslimg Mora tienen en Ricardo Lagos una arma que ha venido sumando una buena cantidad de partidos de calidad en el carril zurdo, siendo importante en la construcción de juego y capaz para desde afuera armar las jugadas de ataque, siempre involucrado en el lado fuerte de su equipo. Por dentro se ofrecerá Jairo Concha, que está yendo de menos a más en el campeonato y su dominio de las posesiones le revelan como uno de los hombres clave de los de Bustos, que sabe que su capacidad para alcanzar impacto en el último tercio con buena visión para lanzar al espacio o para el último pase y amenaza llegando desde segunda línea son otro de los argumentos grones.

Por último, sin ser una clave táctica del plan inicial, las balas en la recámara de unos y otros a buen seguro que propiciarán modificaciones en el juego que bien podrían verse reflejadas en el marcador. Un buen ejemplo de ello es lo que puede suceder en cuanto a Alexander Succar y Arley Rodríguez, a quienes las previsiones sientan en el banquillo. Dependiendo de cómo defiendan sus equipos bien podrían ser los agitadores del árbol para cambiar el ritmo del partido si los necesitan.

Posibles alineaciones:

Foto: @LigaFutProf

Twitter: @carlospastor31

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!