El Barça se llevó un triunfo ‘in extremis’ ante los blancos (86-85) que le permite viajar a Madrid con una buena ventaja de 2-0. Mirotic (25 puntos) y Vesely (17) fueron los mejores blaugrana, en la reacción del Barça cuando llegó a perder 74-80 y le dio la vuelta con un parcial de 12-5
El Barça venció en una gran batalla y salió reforzado, además de su conexión con la afición tras superar al Real Madrid por 86-85 y colocar el 2-0 en la serie final por el título. De tener perdido el partido a dos minutos del final, los azulgrana pasaron a conquistarlo con mejor acierto en el tiro libre que el rival y frenando a Llull en el último tiro sobre la bocina.
Vesely en una primera parte espléndida, volvió a hacer mucho daño a los madridistas (18+2+3) y Mirotic (25+5+3) completó la labor del checo en la segunda parte apareciendo en todos los momentos complicados para tirar de su equipo en los momentos críticos. Le bastó con eso al Barça ante un Madrid que mantuvo el pulso en la primera parte gracias a Hezonja (18+3+2) y Poirier (11+2), que tuvo que dar la cara tras marcharse al banco Tavares con dos faltas en el minuto siete. Al final del primer cuarto se llegó con el resultado de 20-19 favorable a los azulgranas.
El protagonista principal del segundo cuarto fue Mario Hezonja con una racha de canastas que elevó la ventaja del Madrid hasta el 25-32 (min. 16) pero tal como se edificó esa renta se esfumó por la precipitación del croata y las pérdidas que la defensa azulgrana provocó en los blancos (hasta 10 en esta mitad). El Barça contó, además, con un líder fiable en anotación, Jan Vesely, que incluso se atrevió con un triple sobre la bocina para dejar el 45-41 camino de vestuarios.
El Barça volvió al partido muy agresivo en defensa que le llevó a cometer cinco faltas en apenas cuatro minutos. Pero no le importó porque el Madrid no anotaba con comodidad a pesar de haber recuperado a Tavares que iba sumando a base de tiros libres.
Mirotic reactivaba el ataque blaugrana con cinco puntos, dando al Barça su máxima ventaja (52-44). En los mejores minutos del Barça, la renta se fue hasta los nueve con triple de Jokubaitis (57-48).
El Barça dominaba pero el Madrid resistía con Sergio Rodríguez, de nuevo, encargado de despertar a los suyos que se metían de nuevo en el partido con parcial de 2-10 (59-58).
Mirotic (20 puntos) seguía anotando para el Barça que lograba cerrar el tercer parcial por delante (68-65) aunque todo por decidir en los 10 minutos finales que apuntaban a otro final apretado.
En el inicio del último cuarto, Kalinic, con cinco puntos, cortó la hemorragia tras la gran racha del Madrid. Otra técnica al banquillo blanco amagaba con detener su progresión. Entonces apareció el Llull de las mejores tardes para anotar seis puntos y, junto a Tavares, acercó a su equipo al triunfo (74-80, min 38). Un triple de Mirotic y una pérdida del Chacho volvieron a meter al Barça en el partido (79-80, min 39).
Llull volvió a golpear con un triple contestado por otro de Sanli (82-83 a 30 segundos del final. Y entonces la faltas de Hezonja a Mirotic (a 30,8) y de Tavares a Laprovittola (a 6 segundos) obligaron al Madrid a una proeza (86-85). Pero el último tiro de Llull, encimado por Mirotic y Satoransky, no entró y los azulgranas acarician ya el título.
Fotos: ACB y Marca
Twitter: @alexgomezse