Rusia y Ucrania están guerra, el fútbol se mueve con cambios, suspensiones y protestas. Inclusos otros deportes hacen lo mismo
El jueves se dieron a conocer los primeros impactos de proyectil que provocaron daños en la ciudad de Kiev por parte de Rusia, declarándole la invasión al territorio Ucraniano, porque Vladimir Putin piensa que el país vecino no es una nación real si no un títere de Estados Unidos.
Este conflicto de ambos países comenzó fuertemente en estos días, Rusia comenzó a desplegar sus tropas en territorio ucraniano y arraso con todo lo que tenia en su camino, pero esto no empezó recién. Ya viene desde el año 2014, cuando los rusos tomaron el control Crimea disolviendo la enemistad de ambas naciones. Ahora bien, ¿qué tiene que ver la guerra y el fútbol? Cuando hay una guerra todo se relaciona, la economía, el fútbol y más.
En ese momento, los rusos bombardearon la casa del Shakhtar Donetsk. El estadio quedo destruido, pero nadie resulto herido. El entrenador de ese año era Mircea Lucescu, quien decidió cambiar la localia y los entrenamientos. Pasaron ya 8 años de aquel trágico ataque y hoy las cosas volvieron hacer igual, pero hasta el momento no se bombardeo ningún estadio.
A partir del anuncio de la guerra, la Premier League de Ucrania decidió dar por suspendida la liga (hasta el momento se jugaron 18 fechas). Los jugadores extranjeros se fueron del país ni bien se concreto la suspensión. Los argentinos que militan la liga ucraniana son: Claudio Spinelli, Geronimi Poblete, Fabricio Alvarenga, Francisco Di Santo, Iker Scotto, Lucas Patanelli y David Vallejos.
Además, este año la final de Champions League 2021/22 se iba a jugar en Rusia, pero el presidente de la UEFA decidió cambiar de sede. El viernes luego de una reunión extraordinaria se dio a conocer que el Stade de France (Francia) será la sede final para el 28 de mayo.
Incluso las Federaciones de Polonia, Suecia y República Checa emitieron un comunicado a FIFA y UEFA para no jugar sus partidos correspondientes por las eliminatorias de Qatar 2022 en suelo ruso.
Quienes se manifestaron también fueron los jugadores ucranianos. Vasyl Kravets hombre del Sporting Gijon afirmo: «Estamos muy jodidos. Están matando a gente, a civiles, en hospitales… todo es culpa de Putin, no quiero decir que es culpa de Rusia, pero sí de Putin. Somos un país que quiere vivir tranquilo. No queremos atacar a nadie, queremos vivir bien y tranquilos. Digo la verdad: quiero ir a la guerra y ayudar a mi gente. No puedo ayudar porque no sé cómo disparar, cómo moverme, cómo recargar un arma… pero la verdad es que quiero ayudar. Si pudiera ir, iría al frente a defender mi territorio. Es obligatorio para el corazón de los ucranianos».
Zinchenko hizo lo suyo, subió una historia a la red social Instagram con una frase peculiar. «¡Espero que sufras la muerte más dolorosa, escoria!”, la historia minutos más tarde fue eliminada. El jugador del Atalanta, Ruslan Malinovskyi luego de convertir un gol se mostró con una camiseta que decía «no war in Ukraine». Todos en contra de la guerra y en Ucrania corre la sangre por las calles.
A empresarios o dirigente de clubes europeos, también les impacto. Principalmente a los directivos rusos, Roman Abramovich, propietario del Chelsea, y Alisher Usmanov, inversor del Arsenal son dos figuras que pueden llegar hacer sancionadas por la Union Europea.
¿Como impacto en otros deportes?
La Formula 1 suspendió el Gran Premio de Rusia 2022 que se iba a realizar el 23 de septiembre de este año y ah dejado en claro que es imposible correr ahí por las circunstancia dadas. En una reunión con los equipos y FIA comunicaron vía Twitter: «Estamos observando el desarrollo de los acontecimiento de Ucrania con tristeza, gran impresión y esperamos un cambio y una resolución pacífica de la situación actual». Incluso los pilotos como Sebastian Vettel, Max Verstappen y Carlos Sainz dejaron en claro su malestar y no quieren correr en Rusia. La sede que corre como primera opción es Estambul.
Lo mismo intento hacer la Euroliga (Basquet) que suspendió algunos partidos. «A la luz de los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, la Euroliga de Baloncesto está constantemente monitoreando la situación y siguiendo las decisiones tomadas por las autoridades nacionales e internacionales» afirmaron en un comunicado . El Barcelona esta semana tiene que jugar contra el Zenit y CSKA. También, BC Kalev/Cramo y Basket Zielona Gora de la Liga de basquet VTB United League decidieron dar un paso al costado y dejar de jugar la liga por los incidentes recientes.
Seguramente y con el correr de los días, demás federaciones deportivos harán lo suyo, como lo hicieron la Formula 1 y el baloncesto.
La vez que el Old Trafford fue bombardeado
La ultima vez (hasta ahora) que se bombardeo un estadio por una guerra fue el 11 de marzo de 1941, en la segunda guerra mundial. Cuando Alemania bombardeo a Inglaterra, precisamente al estadio del Manchester United, el Old Trafford. La casa de los diablos rojos quedo totalmente destruida: la tribuna principal, sectores prendidos fuegos y el campo de juego lleno de cráteres provocados por la misma explosión. Antes del bombardeo era utilizado como deposito de armamento.
Foto: UEFA
Twitter: @fjbarraza_