Racing se quedó con el primer puesto del Grupo E de la Copa Libertadores luego de vencer 1-0 a Fortaleza en Avellaneda, con un tanto agónico y espectacular de Adrián Martínez. El equipo de Gustavo Costas no solo selló su clasificación a octavos como líder, sino que además se ubicó como el tercer mejor primero de toda la fase de grupos, lo que le permitirá definir como local todas las series excepto ante Palmeiras y São Paulo
Ya clasificada a la siguiente ronda, la Academia salió al Cilindro con la misión de no dejar escapar la punta. Un empate le alcanzaba, pero una victoria le abría la chance de ganar terreno clave pensando en los cruces eliminatorios. Más allá del antecedente reciente de una caída ante Bucaramanga en este mismo escenario y a puertas cerradas, el equipo valoraba la localía como un arma importante: en la Copa Sudamericana 2024, ganó todos los partidos como anfitrión, incluida la recordada serie con Paranaense (4-1) y la remontada frente a Corinthians en semis.
Después de un inicio apagado, Racing fue tomando el control del partido, aunque le costó traducir la posesión en ocasiones. En el primer tiempo, lo más claro fue un remate de Ramiro Degregorio que el arquero João Ricardo desvió con esfuerzo. El visitante se replegó con criterio, y ni los ingresos de Salas ni el regreso de Zaracho lograron romper el molde de un equipo que se chocaba con sus propias limitaciones en ataque.
Recién sobre el final aparecieron las emociones. Martirena estuvo cerca con un bombazo al travesaño, Prior falló la única que tuvo Fortaleza, y entonces fue el momento de Maravilla. Martínez controló de espaldas, giró en el aire con una maniobra de acrobacia y clavó el 1-0 que hizo estallar el estadio. El 9 volvió a ser determinante en una noche difícil, y con ese gol suma 44 en Racing, 17 de ellos para abrir el marcador.
Desde las tribunas bajó el grito que lo pide en la Selección: “¡Borombombón, borombombón, a Maravilla, la selección!”. Pero Lionel Scaloni, al menos por ahora, prefirió convocar a su compañero Juan Nardoni para la lista de jugadores locales.
Mientras tanto, la previa dejó un mensaje fuerte para la dirigencia. Pasacalles con firma de “Racing Legítimo” reclamaron refuerzos en los alrededores del Cilindro: “¡Salto de calidad ya!”, “CD: ahora, la Libertadores” y otros apuntaron al mercado de pases. Costas ya había sido claro semanas atrás: “Necesitamos tres o cuatro jugadores más para pelear bien por la Libertadores y los campeonatos que faltan”, dijo tras golear a Colo Colo.
Con la ilusión intacta, Racing espera el sorteo de los octavos de final. Con la clasificación asegurada, la localía como respaldo y Maravilla encendido, la Academia se anima a soñar. Pero para que ese sueño no sea efímero, el mensaje es claro: hay que reforzar.
Foto: Prensa Racing Club.
Informa: Juan Donadio Paz.