in , ,

Mikel Merino rescata un empate en Róterdam

Una España gris y superada por Países Bajos acaba empatando en el descuento con gol de Mikel Merino

GETTY

Nico adelantó a España muy pronto (8’), los de Koeman remontaron con goles de Gakpo (28’) y Reijnders (46’). España rescató un empate en los últimos minutos con gol de Mikel Merino (93’), en un partido que se antojó complicado para los de Luis De La Fuente. Cubarsí salió lesionado y debutó con España (absoluta), Dean Huijsen precisamente en el país en el que nació.

XI Inicial Países Bajos: Verbruggen; Geertruida, Van Hecke, Van Dijk (C), Hato; De Jong, Reijnders; Frimpong, Kluivert, Gakpo; Memphis Depay.

XI Inicial España: Unai Simón; Pedro Porro; Le Normand, Pau Cubarsí, Cucurella; Zubimendi, Pedri,  Fabián; Lamine, Nico Williams y Álvaro Morata (C).

Asencio que debutaba en convocatoria con España (absoluta), se quedó fuera de los elegidos por De La Fuente para enfrentarse a Países Bajos en este primer partido de ida. Ferran y Pino, los otros dos descartes.


La selección actual campeona de Europa volvía a visitar Róterdam, ciudad y estadio (De Kuip) donde se proclamó campeona de la anterior edición de la UEFA Nations League tras vencer a Croacia en la tanda de penaltis.

Tras un inicio en el que ninguna de las dos selecciones se impuso en el juego, España golpeó en el 8’ de encuentro tras una buena presión alta. Lamine Yamal presionó y robó la pelota a Hato, conectó con Pedri y el canario asistió a Nico, que tras una media vuelta ante su marca, definió a la perfección para el 0-1.

@SEFutbol

Si algo ha mostrado la selección desde que Luis De La Fuente llegó a la absoluta, es ser un equipo muy camaleónico. Una selección que es capaz de dominar y generar a través de la pelota. Pero que también, es un equipo que genera desde la presión alta y los robos altos. La actual campeona de Europa se adapta a muchos contextos y cuenta con diferentes maneras de hacer daño al rival.

El primer acercamiento de Países Bajos llegó en el 17’ a través de un saque de esquina, lanzado por Depay y finalizado por Van Dijk tras una segunda jugada. El central del Liverpool no encontró los tres palos.

Poco a poco, Países Bajos fue creciendo. Cada vez jugó más cerca de la portería de Unai Simón, y en el 27’, Gakpo hizo el 1-1 tras una gran definición con la derecha del extremo del Liverpool. Los de Koeman atacaron por la derecha con Frimpong, y finalizaron con gol por la izquierda. Primer tiro entre los tres palos de los locales que acabó en gol.

El gol de Gakpo le dio mucha energía a Países Bajos con un Frimpong muy activo, y España tuvo que sufrir en campo propio hasta el descanso. Movimiento interesante de Koeman en salida, colocando en carril interior a Geertruida para liberar espacio por fuera y dejar a Frimpong en situaciones de 1 v 1.

Antes del 1-1, Países Bajos creció. Pero sobre todo a partir del gol de Gakpo, los neerlandeses se hicieron con el control de la pelota con un Frenkie De Jong muy mandón en la base.

Pau Cubarsí tuvo que salir por lesión en el 40’, y Dean Huijsen (19 años) debutaba con la absoluta de España. Precisamente, Huijsen nació en tierras neerlandesas (Ámsterdam) a pesar de que llegó con cinco años a Marbella. Y estuvo años en la cantera del Málaga. El central del Bournemouth, jugó en las inferiores de Países Bajos pero a la hora de la verdad, eligió ser internacional con España. Fue pitado por la afición neerlandesa presente en el Estadio del Feyenoord.

España inició bien el encuentro, golpeó con el gol de Nico. Y a partir de ahí, los de Koeman crecieron. Empataron con el gol de Gakpo, y acabaron dominando el encuentro hasta el descanso. Incluso, Reijnders mandó un balón al larguero antes del cumplimiento de los primeros 45’. 1-1.

La salida de los vestuarios fue una continuidad del final de la primera mitad. Frimpong eléctrico e incansable por la derecha, asistió a Reijnders que llegó desde segunda línea para definir al primer toque abajo y pegado a la cepa del poste. El jugador del Milan batió a Unai Simón como buen llegador a área rival para adelantar a Países Bajos. 2-1, 46’.

@OnsOranje

A España le estaba costando en exceso por el buen trabajo neerlandés, tener continuidad con la pelota y mover de lado a lado para encontrar espacios entre el bloque defensivo rival.

Poco sucedió tras la remontada de Países Bajos que siguió teniendo el partido bajo control pero que no terminó de cerrar el encuentro. De La Fuente movió el banquillo dando entrada a Dani Olmo, Ayoze (fue amonestado y se perderá por sanción la vuelta) y Oyarzabal.

Pero lo que fue clave y decantó el encuentro fue la expulsión de Hato en el 80’ tras un pisotón sobre Le Normand.

En inferioridad numérica, Países Bajos intentó mantener el marcador con una España volcada en busca del empate. Finalmente, España encontró premio en un partido bastante gris.

Mikel Merino entró en el 84’ y fue autor del 2-2 definitivo en el 93’ tras rematar un rechace de Veerbrugen, después de una gran acción de Nico Williams por la izquierda.

@SEFutbol

De esta manera, la España de Luis De La Fuente que sufrió durante muchos tramos de encuentro, encontraba un gol clave para finiquitar la eliminatoria el próximo domingo en Mestalla con el apoyo de la afición española.

En líneas generales, España estuvo superada por el ritmo y energía de Países Bajos. Y a nivel individual, salvo Nico Williams, el potable debut de Huijsen y la salida clave desde el banquillo de Merino, los jugadores españoles no tuvieron una gran noche. Incluso Lamine, estuvo flojo.

A nivel de juego, España dejó mucho que desear, pero a la vez mostró una vez más lo difícil que es de tumbar a la actual campeona de Europa.

¿Qué opinas?

191 Points
Upvote Downvote

Escrito por Joel Lorenzo Alberquilla

Periodista Deportivo.

Antonelli subió 12 posiciones en su debut

Kimi Antonelli brilla en su debut en la Fórmula 1

Ecuador vs Venezuela un duelo de rachas

Ecuador vs Venezuela: La ‘Tri’ busca afianzarse y la ‘Vinotinto’ salir de la crisis