El FC Barcelona se ha asegurado de forma matemática la primera plaza final de la fase regular de la Liga Endesa ganando en pista del Baskonia (84-91) y llega en el mejor momento para la disputa de la Final Four


El primer cuarto fue extremadamente igualado, con superioridad física visitante y mayor acierto local. Sin los lesionados Higgins, Vesely ni Kalinic, la gran estrella azulgrana Nikola Mirotic se coinvirtió en el referente del Barça en el primer cuarto con nueve puntos. Eso sí, no colaboró con rebotes al dominio claro barcelonista en este apartado (siete a tres en los primeros 10 minutos).

Siete puntos del hispanomontenegrino fueron la respuesta a los dos triples de Marinkovic para dar a los de Saras su primera renta notable (12-16, min. 5:50). La mala noticia era que Darius Thompson, uno de los deseados por el Madrid, también tenía el día y lideró la reacción local con un triple y un matazo, aunque ahí el buen ingreso en el partido de Jokubaitis y de Tobey permitió al vigente subcampeón liguero irse arriba en el primer cuarto (21-24).

Un triple de Kuric colocó el 21-27 en el inicio del segundo cuarto demostrando que el Barcelona era más certero y que se apoyaba en su dominio del rebote ofensivo. Pero llegó un parcial de 9-0 y el marcador, en el 16, señalaba un 36-34. Jasikevicius, fuera de sí, cambió a los cinco jugadores. En realidad, el parcial en el segundo cuarto era, a esas alturas, de 20-13. Tobey cometió su cuarta falta personal y se complicó la existencia. Thompson se fue a los vestuarios con 11 puntos, 5 asistencias y 15 dígitos de valoración.

Imagen

La igualdad se mantuvo en el tercer cuarto, con Hommes y Marinkovic intentando despegar al Baskonia. Sin embargo, la explosión de un hasta entonces discreto Laprovittola cambió la cara del partido. El base argentino dinamitó la defensa local con sus penetraciones y sus tiros imposibles, que permitieron al Barça tomar su mayor ventaja del encuentro. Al final del tercer cuartose llegaría con un 64-73 favorable a los de Saras.

El +9 con el que se inició el último parcial fue suficiente para asegurarse el triunfo azulgrana. Porque, aunque el Baskonia no bajó los brazos (84-88, min 39), los de Jasikevicius fueron manteniendo las distancias y contestando a los ataques de los locales para llegar al 84-91 final. Y, de esta forma, sumar la victoria número 28 que, ahora sí, certifica matemáticamente la primera posición de Liga y hace que se centren en la Final Four que se disputa esta semana en Kaunas.

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse