Los Titanes De Barranquilla por primera ocasión en la historia del baloncesto sudamericano un equipo cafetero colombiano nacional tricolor de la rama masculina llega a la fase definitiva del máximo campeonato de clubes de baloncesto de Sudamérica. Los Titanes De Barranquilla derrotarón con un marcador apretado de 83-74 al Gimnasia y Esgrima De Comodoro Rivadavia de La República Argentina, y buscará la primera casilla del podio


Los Titanes De Barranquilla llegarón hasta esta fase definitiva completamente invicto: en la fase de Grupos, El equipo barranquillero derrotó al también seleccionado colombiano Caribbean Storm con un apretado marcador de 72-61, después superó a Soldiers TBT de Ecuador (97-63) y a  Club Biguá de Villa Biarritz de Uruguay (73-68). Luego, en la fase de Súper 6, los colombianos se impusieron sobre IACC de Argentina por 87-82 y ahora en semifinales a Gimnasia.

El equipo cafetero colombiano nacional tricolor dió una gran exhibición de juego colectivo y dominó ampliamente los rebotes, para no darle mayores oportunidades a sus adversarios. Hasta cinco jugadores anotaron más de 10 puntos y tres de ellos terminaron en doble-doble, gracias a ese dominio en los tableros que fue de 52-32, con 18 ofensivos. Esa situación permitió a Los Titanes De Barranquilla controlar los puntos en segunda oportunidad 17-9 y aunque ambos conjuntos botaron 13 pelotas, también capitalizaron en el apartado de puntos tras pérdidas por 16-9.

El experimentado ala-pívot Juan Tello comandó al campeón colombiano con 20 unidades y 14 rebotes, además de 4 asistencias y 4 robos. El puertorriqueño Jonathan Rodríguez también se creció con 17 tantos y 11 tableros, mientras que el dominicano Eloy Vargas añadió 14 contables y 12 capturas. El venezolano Jhornan Zamora fue otro que se hizo notar con otras 14 dianas, 06 rebotes y 05 asistencias y Jesús Medina, desde la banca, acuñó otros 11 puntos.

En la primera mitad el duelo fue muy parejo (22-21 el primer cuarto para Gimnasia y 44-42 Titanes arriba en el segundo). Fue a finales del tercer acto, cuando los barranquilleros comenzaron a tomar las riendas, tras un triple de Zamora que los alejó 63-56, para entrar al acto final. Titanes mantuvo el envión en el arranque del cuarto período y con otro triple de Rodríguez se distanció 73-61, con todavía 08:01 minutos por jugarse. Sin embargo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro nunca más pudo reponerse de ese golpazo. Lo máximo que se acercó fue a seis unidades (79-73) con un doble del base Joshua Webster, restando 2:55 minutos en el reloj, pero Medina ripostó de inmediato con una bandeja volada por tablero al otro costado, para evitar sobresaltos en los instantes finales. Por el club argentino, Webster anotó 22, con 05 rebotes y 06 asistencias. Brandon Nazione le siguió con 20 y 8 tableros, en tanto que Iván Gramajo y Gerard De Vaughn (07 rebotes), contribuyeron con 12 y 11 puntos, respectivamente.

Instituto de Córdoba (ARG) jugó una gran defensa y desde el inicio del partido impuso el ritmo para dominar de punta a punta a Caribbean Storm (COL) por 83-69 y avanzar a la Gran Final de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2023. El equipo argentino jugará su segunda Final. La primera fue en 2018, cuando cedió ante Sesi Franca de Brasil. Ahora se medirá contra Titanes de Barranquilla (COL), este domingo (21:40, hora local), en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay, en busca del ansiado trofeo Horacio Muratore. El ganador levantará el título por primera vez en su historial. Por su parte, Caribbean Storm jugará por el tercer lugar contra Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG), desde las 18:40.

El pívot Javier Saiz guió a Instituto con 17 puntos. Gastón Elías (3 triples) y Mauro Cosolito agregaron 12 cada uno. Los dirigidos por Lucas Victoriano jugaron un baloncesto inteligente y pese a que perdieron 18 pelotas fueron muy certeros al embocar el 53 por ciento de sus disparos (31-59), sin embargo, el aspecto más destacado fue el defensivo al solo permitirle a Caribbean Storm solo 34 por ciento de acierto en sus tiros (22-64). Además, controlaron los rebotes 44-28 y se dieron un festín bajo el canasto con 40 puntos en la pintura, contra 20 de los colombianos.

Los cordobeses se llevaron el primer cuarto 18-11 y en el resto de los períodos se mantuvieron en control del score (44-34 y 58-48), ante un Caribbean Storm que nunca se sintió cómodo. Luis Almanza fue el mejor en la ofensiva de los caribeños con 16 puntos. Octavio Muñoz terminó con 13 y Luis Bethelmy colocó 12 con 7 rebotes, no obstante, los tres referentes del ataque estuvieron muy por debajo. Víctor Liz solo pudo aportar 11 tantos, con 3 de 11 en tiros de campo. Michael Jackson 10 (2-8 TC) y Josimar Ayarza 4 (1-8 TC).

Finalmente en la fase de las semifinales de La Liga Sudamericana De Baloncesto Uruguay 2023, Los Titanes De Barranquilla dominarón y mostró su juego colectivo, al menos cinco de sus jugadores anotaron 10 puntos, siendo Juan Tello el comandante del seleccionado con 20 unidades, 14 rebotes, 04 asistencias y 04 robos. Ahora Titanes espera a su adversario el cual se definirá tras el juego del también equipo albiceleste argentino nacional tricolor Córdoba. La gran final se disputará este domingo 3 de diciembre a las 07:40 PM hora legal de La República de Colombia.