Entre aplausos y ovaciones los Lakers de los Ángeles retiraron el dorsal número 16 del jugador español Pau Gasol, ahora su jersey brillará en lo alto del pabellón, junto a los grandes de la franquicia
Nacido en Barcelona, España, llegó al equipo angelino en la temporada del 2007, ahí se juntó con «su hermano» Kobe Bryant, esta dupla maravilló a todos en la liga y es que resultaron campeones de la NBA en dos ocasiones, convirtiéndose de esta manera en el primer español en ganar un anillo. Además de esto, en seis ocasiones apareció en el juego de la estrella como el mejor pívot del Oeste.
Vanessa Bryant fue la encargada de introducir a Pau ante los aficionados, minutos antes de que en las pantallas se reprodujera un vídeo de su fallecido esposo Kobe donde decía lo siguiente: «Cuando (Gasol) se retire, tendrá su número en el techo junto al mío, la realidad es que no hubiera ganado esos campeonatos [de 2009 y 2010] sin Pau. Los Ángeles no tendría esos dos campeonatos sin Pau Gasol” declaró en la gala de los Oscars del 2018.
Firmada su inmortalidad en lo alto del Crypto.com Arena, Gasol no pudo contener el llanto y declaró «Ha sido un honor llevar esta camiseta, jugar para esta franquicia, ayudar a este equipo y contribuir a esta ciudad. Pero no puedo continuar sin hablar de la persona que no está aquí. Del hermano que me elevó, me inspiró, me desafió a ser mejor jugador y persona» en referencia a su compañero dentro y fuera de la duela la «Black Mamba»
Además de esto, aprovechó para dejar un mensaje en las nuevas generaciones: «Cuando crecí en España, tenía un sueño, jugar en la NBA, nunca en un millón de años podría pensar que un día podría haber llegado, así que esto dice que no pongas limites a lo que puedes hacer, a lo que puedes lograr, empuja, esfuérzate, sé lo que puedes ser, como sabemos: Mamba Mentality».
Recordó los campeonatos que gano con los Ángeles y agradeció a todas las personas que hicieron posible su sueño: sus padres, sus hermanos, los dueños de la franquicia Jerry y Jeanie Buss, Rob Pelinka vicepresidente del equipo, Mitch Kupchak GM que lo llevó al equipo, al coach Phil Jacskson, ademas de toda la organización de Lakers y finalmente a la afición angelina, que se encargo de despedirlo entre ovaciones y cánticos.
«Espero que sientan que un trozo de ese jersey, es también de ustedes» dijo Gasol antes de abandonar la duela.