Gran victoria del Joventut de Badalona ante el Valencia Basket (80-76) con un equipo plagado de jóvenes jugadores debido a las lesiones. DeShaun Tomas (29 puntos y ocho rebotes), el mejor del encuentro


La Penya ha hecho un partido extraordinario para tumbar al Valencia Basket (80-76). Gran actuación de Deshaun Thomas con 28 puntos, con mención especial por los jóvenes. 8 jugadores de los 10 convocados estaban formados en la cantera. Con esta plantilla empezó el partido la Penya antes de sumar un triunfo impresionante.

El Joventut Badalona comenzó el partido sorprendiendo al Valencia Basket pese a las múltiples bajas con un muy serio Miguel Allen en la pintura (6-2, min. 3).

Los verdinegros continuaron anotando mucho desde la línea de tres gracias a la buena mano de Deshaun Thomas, que desquició en más de un momento a la defensa visitante (19-10, min. 8).

Sin embargo, el Valencia Basket, tras la lesión fortuita de Chris Jones, empezó a carburar de la mano del exverdinegro Xabi López-Arostegui y Stefan Jovic para cerrar el primer cuarto con una desventaja de seis puntos (21-15, min. 10).

El segundo cuarto arrancó con un parcial de 6-0 para el Joventut con dos triples de Andrew Andrews y Deshaun Thomas para poner la máxima (27-15, min. 12) y provocar el tiempo muerto rápido de Álex Mumbrú. Un parón que sirvió, y mucho, a Valencia Basket para darle la vuelta al partido, con un muy inspirado Jared Harper (29-25, min. 14), en lo que fue un parcial de 2-10.

El Valencia Basket ya no bajó el pie del acelerador, con mucha superioridad en el juego interior, y logró ponerse por primera vez por delante tras un buen mate de espaldas de Boubacar Touré (36-37, min. 19). Finalmente, los visitantes se marcharon al túnel de vestuarios cuatro puntos arriba tras una canasta final de Jaime Pradilla en el poste bajo (36-40, min. 20). Los catalanes, pese a las bajas, aguantaron muy bien físicamente en la primera mitad. Algo que se repetiría a nivel posterior.

La Penya también sabe ganar con sus canteranos

En la reanudación, el Joventut Badalona volvió a ser el del primer cuarto con un excelso Andrew Andrews desde la larga distancia para volver a poner por delante a los suyos (43-42, min. 22).

Desde entonces, un intercambio de canastas reinó en el Olímpic de Badalona, con una afición verdinegra disfrutando de los canteranos. Precisamente, un gancho de Rubén Prey hizo levantar a todo el público en un momento importante del choque (54-49, min. 28).

Un triple de Nate Reuvers puso más picante al final del tercer cuarto, pero un parcial de 6-0 comandado por Pep Busquets dejó a los catalanes cinco arriba a falta de un periodo por disputar (60-55, min. 30).

Y en el momento más decisivo, apareció de nuevo la figura de Deshaun Thomas, que hizo absolutamente de todo en pista, para dinamitarlo todo y poner la máxima momentánea (69-57, min. 32). Sí, momentánea porque instantes después Andrews anotó un triple lejano para poner el 73-59 y provocar un enfado notable de Mumbrú con otro tiempo muerto.

En los instantes finales, el Valencia Basket intentó la remontada mediante los tiros de Harper (74-69, min. 38), pero la Penya fue sólida en un final trepidante en el que Deshaun Thomas sentenció la contienda con otro de sus triples. El Joventut Badalona cerró el choque con una victoria sorprendente por 80-76 que sirvió para cortar la racha negativa de tres derrotas consecutivas en la Liga Endesa.

Fotos: ACB y Diario Sport

Twitter: @alexgomezse