Redes sociales de la Atalanta
in ,

La Atalanta se corona campeona de la UEFA Europa League

Es el primer título europeo de la historia de la Atalanta en 116 años de historia

La Atalanta ha destrozado al Bayer Leverkusen de principio a fin para acabar con el invicto del equipo de Xabi Alonso y hacer historia tras proclamarse campeona de la UEFA Europa League con una exhibición de Ademola Lookman que ha firmado un hat-trick.


Hace unos minutos que ha finalizado la Final de la UEFA Europa League en Irlanda con triunfo bergamasco. Ambos clubes llegaban a una cita tan importante tras estar firmando una gran temporada, con la Atalanta clasificada para la Champions como quinta clasificada en Serie A y habiendo llegado a la final de la Coppa Italia pese a la derrota ante la Juventus. Por su parte, el Leverkusen partía como claro favorito después de conquistar la Bundesliga y de estar invicto en las tres competiciones, y con la final de la Pokal a la vuelta de la esquina.

Juego made in Gasperini para vencer al Leverkusen

El Leverkusen se ha mostrado intratable a lo largo de toda la temporada con un juego muy vistoso y algo camaleónico, pero hoy no ha existido gracias al planteamiento de Gasperini. La Atalanta ha jugado como lo hace siempre, siendo valiente con una presión muy adelantada, hombre a hombre para asfixiar al equipo alemán. Una presión muy alta y agresiva que ha durado prácticamente todo el encuentro. Las persecuciones durante todo el terreno de juego por parte de la Atalanta han dejado KO a su rival con hasta siete jugadores presionando en campo contrario. Además, tras robo, el equipo italiano es vertical y dañino en pocos toques.

El riesgo asumido de los bergamascos no ha sido aprovechado por un Leverkusen que hoy por decisión de Xabi Alonso ha salido sin un nueve referencia como Schick o Boniface, y con Palacios antes que Andrich. Ningún jugador del Leverkusen se puede decir que haya estado acertado, ni Florian Wirtz que ha pasado totalmente desapercibido.

Exhibición de Ademola Lookman

Todo el buen trabajo, planteamiento y superioridad de la Atalanta ha sido moldeado con la exhibición de Lookman que sin ser un fijo para Gasperini durante la temporada, ha terminado siendo diferencial.

Hoy ha sido el hombre de la final sin duda, ha firmado un hat-trick con sobre todo, dos golazos para el 2-0 y 3-0. Talento diferencial del nigeriano para convertirse en el primer africano en marcar más de un gol en una final de competición europea. Un Lookman que más allá de los tres goles de hoy, ya marcó y asistió en la vuelta de las semifinales ante el Marsella.

El camino tan brillante de la Atalanta hasta tocar metal

El equipo italiano firmó una gran fase de grupos, clasificándose como primera  por delante de Sporting de Lisboa, Sturm Graz y Raków Częstochowa.

En los octavos, por sorteo tuvo que volver a enfrentarse al Sporting de Lisboa, derrotando a los lisboetas por 2-3 en el global. Y en cuartos de Final llegaba quizás el rival más duro de la competición, el Liverpool en la última temporada de Klopp. El equipo inglés partía como claro favorito, pero la Atalanta se encargó de dar una exhibición en Anfield y dar la sorpresa con un contundente 0-3 para encarrilar el pase a semifinales.

Tras dejar a atrás al Liverpool, llegó el Marsella. Empate en Francia y con una nueva exhibición y goleada (3-0) en el Gewiss Stadium, la Atalanta se plantó a lo callado en la Final. Y lo de hoy en el Aviva Stadium es historia…

Premio histórico para el proyecto de Gian Piero Gasperini 

La estrella de este equipo y de este club en los últimos años es el técnico italiano de 66 años, Gian Piero Gasperini. Un hombre que en parte cambió el fútbol italiano con un nuevo y moderno método de juego. Se le han ido marchando sus mejores jugadores (Papu Gómez, Gosens, Iličić...) y se inventó a otros. Cogió a un equipo de mitad-baja de la tabla y lo ha clasificado varias veces a Champions y haciendo un gran papel. Y ahora con este título pone la guinda al proyecto.

Durante ocho temporadas, tiene números estratosféricos desde que es entrenador de la Atalanta.

  • 6 temporadas jugando competición europea.
  • 385 partidos.
  • 200 victorias.
  • 90 empates.
  • 95 derrotas.
  • 1.79 puntos/partido.

Esta es la gran obra de Gian Piero Gasperini. Te merecías una noche así de mágica, maestro.

 

What do you think?

408 Points
Upvote Downvote

Escrito por Joel Lorenzo Alberquilla

Periodista Deportivo.

Kroos se retira después de la Eurocopa

Racing volvió a brillar: goleó 4-0 a Tigre y quedó como líder provisorio de la Liga Profesional