Costa de Marfil consigue el milagro de proclamarse campeona de la Copa África , en su casa y con Sébastien Haller como héroe del torneo
Los «Elefantes» han vencido en la gran final a la Nigeria de Osimhen, Lookman o Samu Chukwueze con los goles de Kessié y Haller, además con remontada incluida.
Bienvenidos a una de las historias del fútbol africano, bienvenidos al Campeonato Africano de Naciones en el que Costa de Marfil contra todo pronóstico, ha logrado poner la guinda al pastel a una historia única e irrepetible. Aunque tratando del deporte rey y tratándose del continente africano, nunca digas nunca porque todo puede pasar.
Fase de Grupos
Costa de Marfil se presentaba a esta nueva edición de la Copa África como la anfitriona, y como una de las selecciones con mejor plantilla y mejores nombres del torneo. Pero la realidad, es que no se la daba al principio como una de las principales candidatas a conquistar el torneo.
A pesar del buen debut ante Guinea-Bisáu en el que los «elefantes» vencieron por 2-0 en un partido cómodo, con goles de Seko Fofana y Krasso, los anfitriones se iban a ir deshaciendo poco a poco en la fase de grupos. La ilusión de los marfileños era evidente, y consideraban que esta edición era «su torneo, su oportunidad».
Esa ilusión se fue perdiendo tras las derrotas en la Jornada 2 ante Nigeria y en la Jornada 3 ante Guinea Ecuatorial.
El final de Jean-Louis Gasset como seleccionador de Costa de Marfil
Costa de Marfil llegaba a la última jornada de la fase de grupos jugándose el pase a las eliminatorias. Y fue un batacazo tremendo, la anfitriona hizo el ridículo y fue avergonzada por Guinea Ecuatorial. Pero lo que no sabíamos es que el Guinea Ecuatorial 4-0 Costa de Marfil, iba a suponer un cambio triunfal para la anfitriona.
La federación marfileña de fútbol decidió sustituir a Jean-Louis Gasset, pero antes de tiempo. En Costa de Marfil se daba por hecho, la eliminación del torneo. Pero no, tras una serie de casualidades, Costa de Marfil con tan solo tres puntos se clasificaba como una de las cuatro mejores terceras. Ver para creer. Pero lo mejor, estaba por llegar.
Emerse Faé elegido seleccionador interino
Nada tenía sentido. Tras la confirmación del pase a la fase final de Costa de Marfil, la federación marfileña de fútbol escogió a Emerse Faé (40 años) como interino para acabar el campeonato. Y la realidad, es que la elección no le ha podido salir mejor a Costa de Marfil.
Emerse Faé es un exjugador y entrenador de fútbol francés nacionalizado marfileño. Hoy es un Dios en el país. Y hoy se ha ganado y de qué manera su continuidad en el cargo.
El técnico, poco a poco, iba a lograr que su plantilla creyera que era posible salir campeón acompañándolo con decisiones técnicas en los onces iniciales que han sido claves, como las titularidades de Haller, Seri o Adingra.
Fase Final, ver para creer. De milagro en milagro
Llegaba el debut de Emerse Faé como seccionador y vaya debut, ante la entonces, actual campeona, Senegal. Aquel día, me atrevería a decir que Costa de Marfil tras derrotar en penaltis a Senegal y pasar ronda, los «elefantes» pasaban a ser claros candidatos al título por todo lo que había pasado y estoy seguro que ellos mismos lo pensaron. Lo pensaron y lo han hecho realidad.
Tras cargarse a Senegal en octavos, llegaba un hueso duro como Malí. Y Costa de Marfil logró otro milagro. La anfitriona llegó al minuto noventa con un 1-0 en contra, pero apareció Adingra para hacer el empate sobre la hora y forzar la prórroga. Y remató la faena, Diakité, que justo antes de la tanda de penaltis hizo el gol del 1-2 que clasificaba a su selección a las semifinales. Otro milagro.
Las semifinales fueron la eliminatoria más normal. Apareció el héroe marfileño, Sébastien Haller que con un golazo metía a la anfitriona a la gran final.
La Guinda al Pastel
Hace unas horas que ha terminado la gran final entre Nigeria y Costa de Marfil. Y el milagro y la historia ha estado del lado marfileño. Nigeria ganó en la fase de grupos a Costa de Marfil. Pero todo había cambiado con respecto a aquel día. Esta Costa de Marfil era otra muy distinta, más peligrosa y con ganas de hacer historia, y vaya si lo ha hecho.
Costa de Marfil desde el principio y durante prácticamente toda la Final, se mostró con confianza, dominando el encuentro a través de la pelota y buscando el gol constantemente. Pero, Nigeria golpeó primero en uno de sus primeros acercamientos, Troost-Ekong acercaba a Nigeria al título con un gran gol con la testa. El marcador era favorable para las «SuperAguilas» al descanso.
Tras el descanso, nada cambió y Costa de Marfil dispuesta a hacer historia siguió en busca del empate, y lo encontró en un córner tras el gol de Kessié. Pero amigos, aún tenía que aparecer el héroe marfileño.
Sébastien Haller, el héroe
El delantero de 29 años del Borussia Dortmund llegaba al torneo con problemas físicos, a pesar de ello, confiaron en él y en su recuperación.
· En julio del 2022 le detectaron un cáncer de testículos.
· En febrero del 2023 volvió a disputar un partido.
· Y hace unas horas, febrero del 2024, ha marcado el gol de su vida y de su carrera por ahora, para proclamar CAMPEONA DE ÁFRICA a su selección, Costa de Marfil.
¡Historia!
Y de está manera, Costa de Marfil ha hecho historia para conseguir el que es su tercer título de Copa África. Ha ganado el torneo con un técnico distinto al que comenzó dirigiendo a la selección, constantes milagros para avanzar rondas y con un héroe que ha demostrado que nunca hay que rendirse. Gracias Fútbol Africano de Naciones, gracias Costa de Marfil.
Hoy y durante los próximas días, el país marfileño esta de fiesta.
Redactado por Joel Lorenzo ((@joel_lorenzo_).
One Comment