El Barça doblegó a un Cádiz algo plano y que apretó muy tarde en el Spotify Camp Nou. Partidazo de un renacido extremo valenciano, que estuvo omnipresente; goles de Lewandowski tras tres partidos ‘seco’ y Sergi Roberto
El Barça cumplió ante el Cádiz gracias a un excelso Ferran Torres y mantiene su amplia renta de ocho puntos sobre el Real Madrid. El equipo gaditano había puntuado los dos últimos años en el Camp Nou -algo de lo que muy pocos pueden presumir- y los de Xavi no querían que la racha se extendiera. Pero los de Sergio no contaban con el gran partido de Ferran Torres que les destrozó todo el atrevido planteamiento en una gran primera parte.
Los goles de Sergi Roberto y Lewandowski decidieron el choque liguero que se coló entre los dos enfrentamientos contra el Manchester United, donde tienen centradas sus miras. El partido de ida pudo caer de cualquier lado y acabó en empate por lo que Old Trafford decidirá. Ganar en el Teatro de los Sueños a un equipo en un gran estado de forma como el de Ten Hag sería el espaldarazo que lleva dos años buscando el equipo para volver a ser temido en Europa.
Había comenzado bien el Barcelona, dominando, moviendo el balón con intensidad y llegando al área cadista, pero ahí se quedaba: Ansu no llegaba a rematar un remate de Balde o se le iba un control tras pase de Gavi; el lateral Balde no acababa de centrar bien; Torres se iba de varios defensores pero no acababa las jugadas; el propio Ferran recibía de Gavi, entraba en el área y su centro era rechazado por la defensa… el Barcelona generaba pero no finalizaba.
Ofreció resistencia el Cádiz: hasta los últimos minutos, se mantuvo bien atrás, sin hacer concesiones y sin renunciar a salir con peligro cuando recuperaba: Bongonda estuvo a punto de encontrar portería cuando remató, solo desde la frontal a la salida de un córner. Pero Christensen rechazó. Y Roger Martí marcó tras recibir un pase de Brian, que se buscaba bien la vida por la izquierda, y ganar la espalda a la defensa, pero en fuera de juego. Ahí estaba Ter Stegen para marcar la línea y rechazar cualquier intentona que superase la defensa.
Pero entonces, en los últimos cinco minutos del primer acto, toda la pólvora del Barcelona prendió de repente. Sergi Roberto, comedido hasta entonces, remató a gol un rechace sobre la línea de un cabezazo de Lewandowski después de una acción extraordinaria de un Ferran imparable: dribló hacia dentro a Arzamendia, hacia fuera a Rubén Alcaraz, tercer dribling sobre Fali, y centro medido al polaco, cuyo remate en plancha fue salvado in extremis por Iza. Y ahí apareció Sergi Roberto, llegando desde atrás, para finalizar una jugada que llevó el sello de calidad propio de Ferran Torres.
Al de Reus el gol le dio alas y, solamente tres minutos después, maniobró por su posición de interior zurdo y asistió a Lewandowski para que el delantero polaco acabase con su período de sequía goleadora. Gol balsámico para el ‘Pichichi’.
Empezaba el segundo acto con un Ferran que seguía hiperactivo. Gustándose. El de Foios mandaba un remate desde buena situación desviado a poco de empezar. Poco después, ‘Lewy’ ha tenido en la punta de su bota derecha un golazo tras pase de cabeza a la espalda de la defensa de Gavi. Travesaño. Crecía poquito a poquito el Cádiz y Roger Martí helaba el Camp Nou con un gran gol de reverso tras córner. González Fuertes lo anulaba por falta de Fali a Ter Stegen Susto.
Además, pudimos ver a un buen Ansu en el arranque de segunda parte. Con confianza, trabajando y protagonizando un par de cabalgadas llenas de poderío. La gente lo espoleaba desde la grada. No ha dejado de ser uno de los preferidos. En el 73′, Raphinha se preparaba en la banda para entrar. Todos preparaban en la grada las palmas para Ferran, pero Xavi decidía dar descanso a ‘Lewy’.
El Cádiz se fue arriba poniendo a prueba la decimoséptima portería a cero de Ter Stegen con un remate de Chris Ramos que el meta alemán desvió al palo. Choco Lozano también se topó con el poste en un cabezazo en la que fue la última llegada cadista. Solventado el partido con algún susto final, todo se concentra en el jueves. Está en juego seguir en Europa. Espera el Manchester United.
Fotos: El Desmarque y FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse