Celebración del gol de Álvaro Morata ante Suecia / SEFutbol
in ,

España sella su pasaporte para estar en el Mundial de Qatar

La selección española estará en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 tras ganar a Suecia 1-0 en el Estadio La Cartuja de Sevilla


FICHA TÉCNICA:

Alineación de España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Gavi (Brais, 89′), Busquets, Carlos Soler (Mikel Merino, 73′); Sarabia (Morata, 59′), Raúl de Tomás (Rodrigo, 59′) y Dani Olmo (Rodri, 89′)

Alineación de Suecia: Olsen; Krafth (Olsson, 85′), Lindelöf, Nilsson, Augustinsson; Kulusevski (Quaison, 63′), Ekdal, Olsson, Forsberg (Svanberg, 63′); Isak (Ibrahimovic, 73′) y Claesson

Árbitro: Félix Brych (Alemán). Tarjetas amarillas para 77′ Krafht y 91′ Rodri.

Goles: 1-0. Morata en el minuto 86.


 

Con nada menos que seis cambios del once titular elegido para Grecia encaró el plantel de Luis Enrique su último encuentro en el camino hacia el próximo Mundial. El objetivo estaba claro: vencer a Suecia y conseguir el pase para la competición más deseada. Evitar un tropiezo era la principal premisa. Eso sí, valía empatar o ganar.

Transcurridos los primeros 45 minutos, ninguno de los dos equipos logró abrir la lata. España, sin ser clara dueña del balón, vio cómo el combinado de Andersson tuvo las dos ocasiones más claras de este primer tiempo, gracias a Forsberg. Los españoles, sin tirar entre palos en todo el primer acto, llegaron al descanso clasificados, pero dando a los suecos la sensación de que tenían sus opciones.

El factor cancha no defraudó. Los aficionados estaban avisados, Luis Enrique abogó por el ambiente vivido en el Sánchez Pizjuán contra Dinamarca en la fase clasificatoria del mundial de EEUU de 1994 y los asistentes supieron estar a la altura. Cerca de 52.000 almas hicieron alarde de su pasión, empujando a los jugadores para lograr acabar la noche como primeros de grupo. Apoyaron a los jugadores y corearon a Gavi, el más joven de los presentes y la estrella del encuentro. A sus 17 años, y a poco más de 30km de su casa, fue de los pocos que hicieron algo con la pelota.

En la segunda parte no cambió mucho la dinámica. Suecia continuó con el mismo planteamiento, un perfil defensivo en el medio del campo, para jugar por las bandas y salir al contraataque. Controlaron bien los intentos locales y asustaron, en la medida que pudieron, a los del lucho. Pero la táctica no le dio sus frutos. Ni Ibrahimovic tampoco. El delantero tuvo su oportunidad y entró al terreno de juego en el minuto 73, pero Andersson no obtuvo la deseada recompensa.

España, habituada a acudir a los mundiales casi por costumbre (no se pierde una cita mundialista desde 1974), logró imponerse sin mucho brillo y con algo de sufrimiento. Un gran tiro de Dani Olmo que se estrelló en el larguero fue aprovechado por Morata, quién avanzó hacia portería y facturó el equipaje a Qatar, lanzando el balón a la red en el minuto 86.

Así, la reedición de la cita que estrenó el camino de España en la última Eurocopa, terminó con el billete para España para el Golfo Pérsico, donde el objetivo será mejorar sus resultados cosechados en los mundiales de 2014 (fase de grupos) y 2018 (octavos). Y bordar la segunda estrella en el pecho de todos los internacionales españoles. 

¿Qué opinas?

452 Points
Upvote Downvote

Escrito por Judit Cortés

Periodismo Deportivo, España, Corresponsal AG Deportes

¿Qué dejó la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas?

Tommy Paul ganó su primer titulo.