El conjunto verdiblanco disputará la final de la Conference League ante el Chelsea el próximo 28 de mayo, en lo que supone el mayor logro europeo del club sevillano
118 años de historia, 17 apariciones en competiciones europeas y 109 encuentros después, el Real Betis Balompié ha alcanzado un acontecimiento histórico al clasificarse por primera vez para una final europea. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini disputará la final de la Conference League frente al Chelsea FC el próximo 28 de mayo en el Estadio Wrocław de Breslavia (Polonia).
Duro camino hasta Polonia
El sueño verdiblanco comenzó en la fase previa, donde el conjunto sevillano superó con autoridad al Kryvbas ucraniano (5-0 en el global). En la fase de grupos, el Betis se midió a rivales como el Legia de Varsovia, Copenhague, Celje, Mladá Boleslav, Petrocub y Helsinki. Con tres victorias, dos derrotas y un empate, los de Pellegrini accedieron a la siguiente fase ocupando la decimoquinta plaza de la clasificación.
Al no clasificar entre los ocho primeros, el conjunto andaluz tuvo que disputar una ronda adicional, los dieciseisavos de final. Allí venció al Genk por un global de 3-1. Ya en octavos, tras un 2-2 en Sevilla frente al Vitória Guimarães, el conjunto bético firmó una actuación estelar en Portugal, ganando 4-0 y avanzando con autoridad hacía el objetivo de llegar a una final soñada. En cuartos de final, tras un 2-0 en el partido de ida disputado en el Benito Villamarín, los verdiblancos empataron a domicilio ante el Jagiellonia Białystok, logrando su pase a semifinales.
Allí les esperaba la Fiorentina, uno de los favoritos junto al Chelsea. El Betis consiguió sacar ventaja del Villamarín (2-1) dejando gran parte de la presión al conjunto violeta. Ya en el Artemio Franchi, los de Pellegrini mostraron una versión superior, pero los desajustes en las marcas en acciones a balón parado llevaron a la prórroga el encuentro. En el tiempo extra, un gol decisivo de Ez Abde provocó que la semifinal terminara cayendo del lado español, firmando así el primer billete de su historia hacía una gran final.
Su rival a batir no será otro que el Chelsea FC. Sin duda, uno de los máximos candidatos a levantar el trofeo con hasta 11 victorias en 12 partidos durante el torneo.
Un sueño eterno que llega a su fin
A lo largo de su historia, el Real Betis ha participado en varias ocasiones en competiciones europeas, aunque sin lograr hasta ahora llegar a una final. Ha sumado un total de 17 apariciones, contando con la UEFA, la Europa League, la Conference League y, en una ocasión, la máxima competición europea, la Champions League.
En la temporada 05/06, el conjunto verdiblanco logró clasificarse por primera vez a la fase de grupos de la Champions League tras eliminar al AS Mónaco en la fase previa. La suerte no le acompaño y la exigencia del grupo fue máxima. Se enfrentó al Chelsea, Liverpool y Anderlecht. Y a pesar de competir, no logró superar la fase.
Posteriormente, ha participado en varias ediciones de Europa League. Una de las más recordadas fue la 21/22, donde cayó eliminado en los octavos de final por el Eintracht Fráncfort en un vibrante duelo que finalizó con un global de 2-3 a favor de los alemanes.
Hasta ahora, el club andaluz no ha conseguido levantar un título europeo, y por ello, su clasificación para la final de la Conference League 2024/25 supone una hazaña tan histórica para sus aficionados.