Los azulgranas dieron la vuelta al gol inicial de Fidel con un tanto de Ferran Torres y otro de Memphis, de penalti, ambos en la segunda mitad. Partido vibrante que acaba con los tres puntos para los de Xavi frente a un gran Elche
Los goles de Ferran Torres y de Memphis Depay, tras un protestado penalti a escasos minutos del final, permitieron al FC Barcelona remontar en la segunda mitad ante un buen Elche que se adelantó en el marcador tras un tanto de Fidel a un minuto del descanso y que soñó durante buena parte del partido con dar la sorpresa.
El equipo de Xavi Hernández ratificó su línea ascendente de resultados, aunque su juego no fue tan vistoso como en otras jornadas, en parte por el buen planteamiento táctico del conjunto ilicitano, que sufre su primera derrota como local desde la llegada de Francisco a su banquillo.
Los primeros compases del encuentro dieron paso a un encuentro abierto, sin que ninguno de los dos conjuntos consiguiera hacerse con el dominio de la pelota. La ocasión más clara de los visitantes fue en el minuto 28. Frenkie de Jong estuvo a punto de situar el 0-1 al aprovechar un rechace de Edgar Badía a un disparo de Dembelé. El pie salvador de Diego González evitó en el último instante el primer gol culé.
El Barça se hizo con el dominio del balón, mientras que el Elche se estiró también buscando adelantarse en el marcador. Antes del descanso Frenkie de Jong se topó con el portero local después de plantarse solo ante Edgar Badía. Quien no perdonó fue Fidel, que situó el 1-0 justo antes del descanso y en una recuperación de balón que situaba al Elche por delante.
En la segunda mitad Xavi quitó a Gavi para dar entrada a Ferran Torres. Un once más ofensivo en busca de la remontada. Y su salida cambió el partido. En sus botas estuvo el empate al empalmar un centro medido que se le fue muy alto. El dominio azulgrana en el inicio de la segunda mitad era abrumador y encerró a un Elche que seguía defendiéndose con orden. Se mascaba el gol visitante y este llegó al cuarto de hora en la segunda que tuvo Ferran. Dembélé se fue de Mojica por enésima vez, centro que remata Jordi Alba y el ex del City culmina cambiando la trayectoria a Edgar Badía. La criticada falta de gol de Ferran quedó acallada en parte, ya que dos minutos después tuvo el 1-2 pero su remate desde cerca se fue arriba.
Francisco entendió que el partido no estaba solo en defender y refrescó su ataque con los argentinos Ponce y Carrillo, quienes aumentaron el poder de intimidación del equipo ilicitano.
El Barcelona encontró auxilio de forma inesperada en el VAR, ya que el colegiado Hernández Hernández fue advertido de un penalti por una mano de Barragán que inicialmente pasó inadvertida.
Depay, a cinco minutos del final, anotó desde el punto de penalti el segundo gol del Barcelona ante la incredulidad de los jugadores del Elche y la indignación de los aficionados, que poco después reclamaron una pena máxima en el área catalana por mano de Jordi Alba, que el colegiado no concedió.
El Elche no se vino abajo y embotelló al Barcelona, que no supo matar el partido a la contra en los últimos instantes, en los que sufrió para proteger su ventaja.
Tres puntos de oro para el Barça que escala hasta la tercera posición y se sitúa con 48 puntos.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse