Los de Grimau se pasearon con gran acierto ante un Bàsquet Girona que se vió muy superado durante todo el encuentro (115-78). Willy Hernangómez (20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias) y Darío Brizuela (20 puntos y 27 de valoración), los mejores


En uno de sus mejores partidos de la temporada, el Barça pasó por encima del Bàsquet Girona, al que superó por un escandaloso 115-78 tras una exhibición de intensidad defensiva y acierto en ataque. Nadie se acordó ni por un instante de las bajas de los lesionados Jan Vesely y Rokas Jokubaitis, con jugadores destacados en todas las líneas, incluidos los menos habituales. Willy Hernangómez (36 de valoración tras acumular 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 11 faltas recibidas) se llevará el MVP de la jornada pero tan brillante como su actuación fue la de Darío Brizuela (20 puntos y 27 de valoración), Oriol Paulí (12 puntos y 18 de valoración), Álex Abrines (cuatro triples sin fallo en once minutos) o Jabari Parker (14 puntos sin fallo).

Los azulgrana capturaron 27 rebotes más que su rival (51 contra 24), valoraron en total un espectacular 163 (por 69 del Girona), firmaron 15 triples con un 57% de acierto, colocaron 6 tapones y anotaron al menos 25 puntos en cada uno de los cuatro cuartos.

Con siete puntos, cuatro rebotes y un +13, Willy fue clave en la primera escapada local ayudado por los triples de Nikola Kalinic, Nico Laprovittola y un magnífico Oriol Paulí en su quinto punto seguido (20-7, min. 7:00). Ahí apareció el canterano azulgrana Eric Vila para liderar la reacción de un conjunto visitante que solo necesitó 50 segundos para acercarse a solo seis puntos (20-14).

Sin embargo, esa reacción coincidió el inicio de la exhibición de Darío Brizuela y con dos canastones seguidos de un Jabari Parker que pese a ello no termina de ser regular durante muchos minutos que permitieron al Barça prácticamente recuperar su máxima ventaja a la conclusión del primer cuarto (26-14).

El Girona estuvo lejos de dar una buena imagen. Hizo demasiadas concesiones en defensa, no estuvo duro en la zona y tampoco encontró a nadie que arrastrara al grupo, con Iroegbu más apagado de lo habitual y solo algunos destellos de Eric Vila y Sergi Martínez, así que al equipo azulgrana no lo costó llevar la iniciativa y disparar, por momentos, su ventaja hasta los 18 puntos, e irse al descanso con un sólido colchón (51-37).

Las canastas fáciles se sucedieron, ahora, con Abrines de protagonista. No había jugado ni un minuto en toda la primera parte, salió de inicio tras el descanso y metió cuatro triples. El parón no le sirvió a Girona para mejorar atrás, lo que auguraba un marcador de escándalo. El Barça estaba ya en 63 puntos con 18 minutos por jugarse. Y la sensación de que el Girona había tirado la toalla. Blandos atrás, perdiendo balones arriba y con un balance defensivo deficiente. Parcial de 14-0, 70-41 en el marcador y el partido decidido.

Y el que fue un martillo pilón fue Willy Hernangómez, autor de 20 puntos, 10 rebotes y 36 de valoración. MVP del partido, y dueño y señor de los dos tableros de principio a fin.

Aunque el 15 de 26 en triples y el 28/44 en tiros de dos son datos muy destacables, el Barça empezó a ganar el partido con la defensa, con la que ahogó al Girona. Sólo al final el equipo visitante logró soltarse un poco y maquillar el marcador (115-78).

El Girona, que sigue soñando con la Copa, no tuvo a sus mejores hombres muy finos en el Palau, sobre todo a Yves Pons, 3 puntos, e Iroegbu, 8. El mejor fue Eric Vila, 17, seguido por los 10 de Sergi Martínez ante su ex equipo. Muy poco bagaje ante un Barça que fue una apisonadora y sumó su octavo triunfo en Liga Endesa.

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse