La Selección Ecuatoriana de Fútbol aseguró su boleto de manera directa al mundial de Qatar 2022. Ecuador perdió contra Paraguay (3 – 1) en suelo ‘guaraní’; sin embargo, la victoria de Uruguay sobre Perú por la mínima diferencia en Montevideo concretó la clasificación de: ‘Charrúas’ y ‘Tricolores’ a la cita ecuménica del presente año


Ecuador suma su cuarta clasificación mundialista en la categoría absoluta: Corea – Japón 2002; Alemania 2006; Brasil 2014; Qatar 2022. La última participación de la ‘tricolor’ en la cita mundial fue en Brasil 2014. En aquella edición el equipo sudamericano era dirigido por el DT colombiano Reinaldo Rueda y fue eliminado en fase de grupos. La mejor participación del ‘equipo de todos’ se registra en la edición 2006 del mundial disputado en Alemania. La ‘Tri’ clasificó a los octavos de final del torneo para sucumbir contra Inglaterra por marcador de (1 – 0). El gol inglés lo anotó David Beckham luego de un correcto tiro libre ejecutado e imposible para el portero ecuatoriano Cristian Mora.

Para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, Ecuador clasificó como segundo de la confederación con 31 puntos escoltando a Argentina. En las clasificatorias para la edición del Mundial de Alemania 2006, los ecuatorianos sumaron 28 puntos para ubicarse terceros en la tabla de posiciones. La última clasificación de la ‘tri’ al Mundial de Brasil 2014 se consumó a consecuencia de 25 puntos; suficientes para ser cuartos en la zona Conmebol.

De la incertidumbre a la clasificación


 

El proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022 resultó complejo para la ‘tricolor’ desde su inicio. Francisco Egas, titular de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol); anunció por todo lo alto la contratación del estratega hispano Jordy Cruyff como el líder del proyecto deportivo. El DT español arribó a Ecuador en enero del 2020 y se marchó en julio con destino a China. El hecho gestó problemas dirigenciales y cuestionamientos en relación con los valores desembolsados en el frustrado fichaje de Cruyff.

Francisco Egas vs Jaime Estrada (Ex vicepresidente de la FEF); fue la pugna a la interna mientras la Selección Ecuatoriana seguía sin rumbo luego del fracaso futbolístico de Hernán Darío Gómez como DT nacional. Sobre la hora y con las Eliminatorias a punto de comenzar, La FEF oficializó la contratación del argentino Gustavo Alfaro; un DT sin experiencia en selecciones nacionales, pero con muchas ganas de trabajar. Ecuador apostó a la juventud de una generación plagada de talento que conquistó el tercer lugar del Mundial Sub20 de Polonia en 2019.

La era Alfaro arrancó con una derrota (1 – 0) en tierras argentinas. La ‘albiceleste’ comandada por Messi encontró en Ecuador un equipo difícil de vencer. A pesar del resultado, el elenco nacional dejó buenas sensaciones en lo individual y sobre todo en lo colectivo. Victorias históricas como contra Colombia (6 – 1) y Uruguay (4 – 2) en Quito, además del triunfo contra todo pronóstico en Chile: consolidaron el boleto ecuatoriano para la cita mundialista.

Foto: depor.com

Twitter: @davidvivas1995