Laprovittola y Grimau frente a las cámaras y el director deportivo del primer equipo fuera de ellas piden más respeto a la ACB por el arbitraje en la final de Copa 


Pese a la gran primera parte realizada, el Barça sucumbió ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey por 96-85. Desde distintos estamentos del club, se ha señalado a los árbitros como, al menos en parte, responsables de la derrota de los azulgranas frente al eterno rival.

El primero fue Nicolás Laprovittola. El base argentino no se mordió la lengua en su paso por zona mixta. «Uno se va rehaciendo y va luchando y exigiendo lo máximo a todos en la cancha. Me parece que si vos luchás, luchás, luchás, merecés que te respeten un poco, me parece que no hubo un criterio a nuestra lucha, a nuestro querer estar en el partido», apuntaba el base azulgrana, uno de los más destacados en el Barça, que incidió en el criterio de las faltas durante el último cuarto.

El discurso subió de tono en sala de prensa, tras las palabras expresadas por un Roger Grimau que quiso dejar claro en todo momento que el equipo no había perdido por el arbitraje. «En tres minutos te expulsan a un gran jugador (Vesely) y eso no puede ser, puede que cuando se vea el vídeo me digan esta u otra acción, pero lo cierto es que otro jugador en 34 minutos ha hecho tres faltas. Me encanta como juega (Campazzo), la intensidad que tiene y cómo aprieta, pero tampoco se puede entender que se señale técnica a Willy y le digan esto no es la NBA chaval». Según explica el club, Grimau hace referencia a un comentario expresado por el árbitro Juan Carlos García González en la eliminatoria de cuartos ante Baxi Manresa.

Real Madrid - Barcelona: el Madrid, campeón de la Copa del Rey | Reacciones  y celebración, en directo - AS.com

Fuera de plano, en los entresijos del Carpena, las quejas se fueron calentando. Especialmente por parte de Mario Bruno Fernández, director deportivo el primer equipo azulgrana, que de camino a la sala de prensa se quejaba ante un trabajador de la ACB.

En apenas unos metros el que fuera jugador de Gran Canaria, Joventut y Zaragoza explotó: «Lo que no puede ser es que el árbitro haya arbitrado para el micrófono y no para el partido. El Madrid más físico en años y han tirado más tiros libres. Y la designación de hoy… Todos depuráis responsabilidades. Luego que si entrevistas y microfonitos, pero tenemos que aguantar de todo, como esto o la Valdemoro -haciendo alusión a la comentarista de Movistar+ en Liga Endesa y campeona de la WNBA Amaya Valdemoro-«.

También se pronunció el capitán Alex Abrines, que no culpa de la derrota a los colegiados: «No creo que hayamos perdido por los árbitros. El Madrid nos ha hecho mucho daño en el rebote ofensivo», pero sí critica su actuación: «Sí que es verdad que hay un par de acciones cuando estábamos remontando. Muchas veces el criterio no es el mismo».

Durante la final de la Copa del Rey, el Barça cometió 24 faltas, por 21 del Real Madrid, que lanzó 24 tiros libres por los 13 tirados por el conjunto azulgrana.

Lo cierto es que el Barça vuelve de Málaga con un malestar generalizado, pero focalizado en dos aspectos. El arbitral, como ya queda demostrado, pero también en el comunicativo. Desde el club se considera que las decisiones arbitrales les están perjudicando y que no les permiten luchar por los títulos en igualdad de condiciones.

Fotos: El Nacional.cat y Gigantes del Basket

Twitter: @alexgomezse