El canadiense de 23 años se tomo revancha del año pasado, en una cancha central a tope, y sacó del cuadro al español, que se lo vio reducido físicamente en el set final


PRIMER SET

El primer tramo del partido tuvo a «la fiera» como protagonista. Quebró de entrada el saque de Denis y tomó rápido ventaja de 4-1. Se vio a un Shapo muy errático, desdibujado y superado por Rafa. En solo 42 minutos se lo llevó por 6-1.

SEGUNDO SET

Esta parte del encuentro fue muy diferente a la primera. (13) Shapovalov abrió la manga con su saque y le costó mucho cerrar el primer game, teniendo que salvar varias oportunidades de quiebre, pero con final feliz.

Luego Rafa concreto sin inconvenientes su servicio y a partir de aquí se dio el primer quiebre. Con el partido 1-1, Denis concretó nuevamente su saque, y en continuado, logró quebrar a Nadal. Empezó a estar menos errático y a generar más tiros ganadores. El esfuerzo valió la pena, porque el canadiense se puso 4-1. Aunque la cosa no terminaría acá.

Con el quiebre de ventaja del lado de Shapo, el español empezó a apretar un poco más las clavijas, y con esfuerzo, logró recuperar el break y ponerse 4-3.

No le fue fácil a Nadal igualar el marcador ya que enfrentó, al igual que Denis en el primer game, varios break points. Claramente hasta aquí el canadiense subió el nivel y se pareció mas a lo que uno vino a ver.

Después de este game, los juegos de saque fueron menos trabajosos hasta el 6-5. ¿Y por qué digo hasta ese tramo del score? Pues porque aquí se dio el verdadero quiebre. Rafa tuvo el game mas flojito con el saque y eso Shapovalov lo aprovechó y con mucho esfuerzo, consiguió llevarse por 7-5 el segundo set e igualar el encuentro.

TERCER SET

La manga final empezó pareja, pero luego se fue inclinando a favor de Shapo. Le costo al canadiense cerrar el primer game, pero lo sacó adelante. Rafa por su lado, hasta el 2-2, no tuvo mayores problemas con su saque, pero a partir de aquí todo cambio.

Volvió el maldito dolor al pie izquierdo de Nadal, o, mejor dicho, se le acentuó y mucho dicho dolor, y Denis aprovecho el bajón. Quebró 2 veces (en el 3-2 y 5-2) y sacó adelante un partido que viendo lo que había pasado en el primer y parte del segundo set, parecía poco factible que se llevara el triunfo.

Ahora enfrentará a (5) Casper Ruud en el tercer turno de la Centrale.

Con esta derrota, (3) Rafa Nadal, en el caso de asistir, partiría como quinto cabeza de serie en Roland Garros, lo que significa que podría cruzarse con (1) Novak Djokovic en cuartos de final.

Habrá que esperar que sucede con el pie del mallorquín, si calma y le deja entrenar y jugar, o si tiene que hacer un parate.

Por el lado de Shapovalov, mucho merito en haber alcanzado los cuartos de final. Pasó una primera fase dura ante Sonego teniendo que enfrentar al publico tano, en segunda ronda le toco el georgiano Basilashvilli, que nunca es fácil de ganar, y el haber ganando este partido ante Nadal sin salirse de foco es para destacar. Además, se tomó revancha de la ajustadamente derrota del año pasado aquí mismo (perdió 2 match points), pero con un contexto diferente. Restricciones, muy poco aforo, ir del hotel al estadio y viceversa, sin poder tener vida social, etc.

ESTADÍSTICAS FINALES RAFAEL NADAL.

ACE: 2.

DOBLE FALTAS: 4.

PRIMER SAQUE: 72%.

% PUNTOS GANADOS PRIMER SAQUE: 55%

% PUNTOS GANADOS 2DO SAQUE: 56%

WINNERS: 18.

ERRORES NO FORZADOS: 7.

ESTADÍSTICAS FINALES DENIS SHAPOVALOV.

ACE: 13.

DOBLE FALTAS: 3.

PRIMER SAQUE: 68%.

% PUNTOS GANADOS PRIMER SAQUE: 63%.

% PUNTOS GANADOS 2DO SAQUE: 46%.

WINNERS: 35.

ERRORES NO FORZADOS: 4

Foto principal: Twitter @InteBNLdlitalia.

El Internazionali BNL D’Italia puedes seguirlo a través de ESPN y Star + en Latinoamérica, Tennis Channel en los Estados Unidos y Movistar + en España.

Twitter @cuervo179