Los equipos dirigidos por Martín Anselmi y Juan Carlos Osorio disputaron en un lleno Estadio Ciudad de los Deportes el duelo de punteros que definió al líder general del Torneo Apertura 2024
Los Celestes y los Xolos se presentaron al cotejo como los equipos mejor posicionados en la tabla general del certamen, con un empate a seis puntos inclinado a favor a los locales bajo el criterio de diferencia de gol. Cruz Azul venía de vapulear a domicilio al equipo de Monterrey, mientras que los de Tijuana venían de ganar en casa por marcador de 4-2 al Guadalajara.
El equipo cementero alineó de la siguiente manera: Kevin Mier (P); Willer Ditta, Luis Romo, Gonzalo Piovi; Jorge Sánchez, Lorenzo Faravelli, Carlos Rodríguez, Andrés Montaño, Ignacio Rivero (C); Rodolfo Rotondi y Giorgos Giakoumakis; con cuatro refuerzos jugando desde el inicio y dos modificaciones con respecto al partido anterior.
Los siguientes elementos alinearon por la visita: Antonio Rodríguez (P); Aarón Mejía, Kevin Balanta, Alejandro Gómez, Nicolás Díaz; Christian Rivera (C), Joe Corona; Alan Vega, Emanuel Reynoso, Domingo Blanco y Carlos González. Dos fichajes tijuanenses iniciaron y fueron tres los ajustes realizados tras la jornada pasada.
El nuevo artillero de Cruz Azul, Giorgos Giakoumakis, pudo estrenarse con la camiseta celeste abriendo el marcador al minuto 33 cuando superó la marca rival detrás del punto penal luego de un centro por la banda izquierda del charrúa Ignacio Rivero; quien se convertiría en el anotador del segundo tanto del partido con un tiro cruzado proveniente de un rebote dentro del área durante el tiempo de compensación del primer lapso.
Rivero alcanzó su segundo juego al hilo marcando gol y protagonizó uno de los momentos más polémicos del compromiso al recibir una patada en la cabeza por parte de Joe Corona durante un duelo aéreo en ataque antes de los diez minutos, acción que se revisó en el VAR y no se sancionó como penal. Esta situación le provocó una herida en el cráneo y lo obligó a jugar el resto del primer tiempo con una protección en la cabeza.
El carrilero uruguayo terminó abandonando el partido al comienzo del tiempo complementario, durante el cual, Cruz Azul logró concretar su tercera anotación del encuentro por medio de un tiro de esquina cobrado por Carlos Rodríguez, quien encontró en Giakoumakis al definidor del último gol del partido y al hacedor de un doblete en la goleada celeste. El marcador final en el Estadio Ciudad de los Deportes fue de 3-0.
De esta manera, la Máquina Celeste consiguió su tercera victoria en el torneo; así como logró consolidarse como única puntera de la liga con nueve puntos de nueve posibles. El equipo visitante, por su parte, encontró en la capital del país su primer descalabro en la competencia y vio frenada su buena racha de dos victorias consecutivas; quedándose de momento con la segunda posición general.
Lo que sigue para el equipo de Cruz Azul es un partido en casa ante los Diablos Rojos de Toluca este fin de semana como parte de la fecha doble previa a la pausa en el torneo para el desarrollo de la Leagues Cup y del MLS All-Star Game. Los Xolos de Tijuana harán lo propio visitando al Atlético San Luis en el Estadio Alfonso Lastras como parte de la Fecha 4 del certamen.
Fotos: CRUZ AZUL
X/Twitter: @CruzAzul