El grupo I de América en la  Billie Jean King Cup por BNP Paribas se encuentra muy disputado ya que cuenta con ocho candidatos para solo dos lugares posibles en los play-offs para el Grupo Mundial en Ecuador


Argentina-Colombia, Guatemala-Brasil, Ecuador-Paraguay y Chile-México abren el miércoles en Ecuador. Se juega en dos zona de cuatro equipos, los dos primeros de cada grupo se clasifican a semifinal, cuyos ganadores ascenderán a los play-offs del Grupo Mundial (antesala a los Qualifiers 2023). Los terceros y cuartos deberán luchar para evitar el descenso al grupo II de América.

La serie se disputa en las canchas de cemento del Salinas Golg and Tennis Club de Ecuador donde hubo bajas lamentables de último momento que sin embargo hacen más pareja y atractiva la competencia. Ya se sabía desde un principio de la ausencia de la argentina Nadia Podoroska y la retirada paraguaya Monserrat González. Ahora se suman: la albiceleste Paula Ormaechea y la colombiana Top50 Camila Osorio.

El Grupo A junta a Argentina, Colombia y Brasil con el recién ascendido Guatemala mientras que el Grupo B cuenta con Paraguay, México, Chile y el local Ecuador. El 32% de las jugadoras tiene 20 años o menos, la brasilera Beatriz Haddad Maia llega con el mejor ranking: 61°.

El seleccionado femenino de tenis de la Argentina, conducido por la tucumana Mercedes Paz, debutará este miércoles  frente a Colombia en un partido válido por el Grupo A. El equipo argentino también está integrado por: Lourdes Carlé (237), Jazmín Ortenzi (468) y las debutantes Julia Riera (499) y la marplatense Solana Sierra (648).

Entre las debutantes se encuentra Solana Sierra a quien la capitana del equipo argentino ha calificado como «uno de los proyectos argentinos más importante que tiene la Asociación Argentina de Tenis». En cada serie se jugarán tres puntos: dos singles (las número uno de cada equipo se cruzarán entre sí) y un dobles, siempre en partidos al mejor de tres sets (con tie break).

 

Twitter: /loqqierelachola