Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

Cómo llegan a Qatar los Sudamericanos Clasificados. ¿Competencia para Europa?

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Nicolás Ballon

Periodismo Deportivo, Narrador y Comentarista. Perú, Corresponsal AG Deportes.

Con la Eliminatoria Sudamericana cerrada tras 18 intensas fechas, ya hay 4 países clasificados y uno a la espera de jugar el repechaje. Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú esperan al sorteo del día Viernes, donde sabrán a que selecciones del mundo se enfrentarán en el Mundial de Qatar. Pero hoy, analizaremos en breve cómo llegan estas selecciones, y si pueden representar bien o no al continente.


Sudamérica es para muchos la Eliminatoria Mundialista más complicada. No por el hecho que sea de difícil acceso o se encuentren los mejores jugadores, sino, porque hay muchos equipos de un nivel similar, que pelean cada proceso por los puestos restantes en la Tabla.

En el proceso eliminatorio a Qatar 2022, cinco selecciones tuvieron rendimiento sobresaliente, vimos el resucitar de un gigante, la confirmación de la grandeza, la consolidación de un gran proyecto a largo plazo y la fé y lucha hechas equipo. Pero hoy, intentaré analizar uno a uno a estos equipos, como vienen jugando, y sobre todo, que pueden ofrecernos en Qatar, después de Rusia, donde Sudamérica quedó bastante mal parada.

Perú: unidad, constancia y esfuerzo.

En su peor momento estaban en el último lugar de la tabla, tras perder 3-0 con Colombia de local. La eliminatoria de Perú se resume en eso, en un grupo que se mantuvo unido ante la adversidad y salió adelante a pura »garra». Si bien, la selección que hoy dirige Ricardo Gareca no se encuentra clasificada todavía, está esperando rival en el repechaje y tiene toda la motivación para asistir a su segundo mundial consecutivo, una página más a su historia futbolística.

El equipo de Gareca inició el proceso con muchos jugadores de la etapa anterior, y sumó 1 punto en las primeras 5 fechas, logrando así remontar y asentarse en el quinto lugar al final de la eliminatoria, algo que nadie había logrado previamente, una estadística histórica.

Como si eso no fuese suficiente, el conjunto blanquirrojo logró cambiar sus esquemas tácticos, se volvió un equipo más vertical, más eficaz y con un ritmo de juego que se adapta al rival, haciéndolo infalible, incluso en los partidos mas adversos. Un equipo y selección que respetó a su técnico y que en el momento mas duro supo salir adelante, llegando hasta donde están hoy.

Ecuador: los frutos de un proyecto bárbaro.

Se podría decir que ha sido el recambio generacional perfecto. Ecuador tomó su tiempo, pero esta de vuelta en la cumbre del fútbol sudamericano. Gustavo Alfaro tomó un barco con un gran material y lo dejó exactamente en el objetivo. La selección ecuatoriana si bien estuvo lejos de tener una eliminatoria »perfecta» (con baches muy notorios, como la derrota 3-1 contra Paraguay o 2-1 contra Perú de local), pero mostró capacidad de superación un juego colectivo de gran nivel.

El conjunto amarillo nuevamente ha ganado ese juego de presión, de ataques verticales y rápidos, y ha ganado jugadores que conocen y comprenden este tipo de planteamiento a la perfección. Hay que mencionar, además, el excelente trabajo que se está haciendo desde las canteras, de donde cada año salen mejores jugadores, que se convierten en proyectos enormes, como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, o Piero Hincapié. ¿Lo mejor? Alfaro ha sabido combinar estas jóvenes promesas con lo último de grandes jugadores, como Mena, Valencia o Domínguez, formando un plantel muy sólido.

Ecuador, es, a mi parecer, la selección que dará la sorpresa en Qatar 2022. Tiene jugadores de alto nivel, además que este mundial será el último de muchos históricos, como Enner Valencia, quienes darán absolutamente todo para dejar en lo más alto el nombre de su país. Juego, capacidad y seriedad. Los valores de este proyecto que ha dado frutos de una manera majestuosa.

Uruguay: el regreso de la garra charrúa.

Tras perder 3-0 contra Argentina y 4-1 contra Brasil, parecía que los charrúas se despedían indirectamente de Qatar. Un equipo que había perdido juego, y sorprendentemente, actitud. Las ideas del Maestro Tabárez ya no llegaban al plantel, y sí, Uruguay, la selección que siempre tenía un rumbo y la cabeza hacia adelante, parecía perdida.

No fue fácil despedirse de Tabárez. Las decisiones importantes requieren de personalidades importantes. De todas formas, el uruguayo está eternamente agradecido por todo lo que entregó el maestro, una verdadera eminencia del fútbol sudamericano. El comandado para redirigir el barco fue Diego Alonso. Y vaya forma de darle rumbo a un barco que iba a la deriva y que por muy poco, casi se hunde.

Uruguay acaba la eliminatoria con 4 victorias al hilo. Lo importante creo, no son las victorias en sí, sino la recuperación de ese espíritu de lucha, la »garra». Ves una selección uruguaya que recuperó la forma física, recuperó la actitud, y lo demuestra en el campo, con grandes actuaciones y dejándolo todo en cada balón.

Qatar será el último mundial de Suárez, Cavani, Godín, Cáceres y Muslera. Si le sumamos esto a la aparición de jovenes como Valverde, Bentancur, Pellistri y Torres, mas la consolidación de otros conocidos como Giménez y De La Cruz, tenemos equipo para ilusionar a cualquiera. Uruguay irá a Qatar a dejarlo absolutamente todo, y en la cancha, hay material para ilusionarse, y de sobra.

Brasil: en busca de redención.

No es sorpresa para nadie que el fútbol brasileño, por más invictos que tenga, no es el mismo que antes. Si bien el »jogo bonito» se quedó atrás con el tiempo, el conjunto verdeamarelo ha cambiado su estilo de juego, por un fútbol más de pizarra y táctico en todas sus lineas. El Brasil de Tite sigue en deuda con su gente, por la final perdida contra Argentina en su propia cancha, una mancha que costará quitar.

Alejados de la figura de Neymar, Brasil tiene un plantel muy sólido. Esto no sorprende a nadie. Es la selección que siempre va a codearse con los gigantes europeos, y siempre que va al mundial está entre los favoritos a ganarlo. Sin embargo, esta vez es diferente, ya que se ha visto un Brasil que no aplasta al rival, mas bien, es un equipo que juega junto al rival, adaptándose a él.

Es un poco difícil de entender el cambio de juego de los brazucas. Quiero pensar que es debido a las necesidades y por lo rápido que se actualiza el fútbol europeo entre cada torneo mundial. No está demás hacerles un recordatorio: al día de hoy, la selección número uno del ranking FIFA es Brasil. De 17 partidos, empataron solo 3 y ganaron 14. Estadísticas verdaderamente impresionantes, pero esperemos pues, se reflejen en Qatar, porque en Rusia los brasileños se quedaron muy cortos.

Argentina: el verdadero favorito.

No es sorpresa para absolutamente nadie la ilusión que genera la albiceleste en el pueblo argentino, especialmente cuando vienen de vencer a Brasil por la Copa América en su casa. La tan aclamada Scaloneta ha demostrado ser un equipo sólido en todas sus lineas, y consolidándose como una de las mejores Argentina de los últimos tiempos.

El triunfo de Argentina se define basicamente en el plan y esquema de Scaloni. Un equipo por encima de todos. Argentina ya no juega para Messi. Messi juega para Argentina. No es difícil de comprender. Al tener un equipo tan colectivo, donde cada uno de los jugadores ejercen una función específica, y la hacen bien, tienes un resultado espléndido. Y más aún, con los jugadores que tiene la Argentina.

No solo es Messi jugando más cómodo que nunca, son jugadores como Lo Celso y De Paul, que se enlazan y combinan a la perfección en el campo. Son jugadores como Lautaro y Gonzáles, quienes superaron sus fantasmas y han tenido un repunte espectacular en esta eliminatoria. Argentina, es, al día de hoy, el favorito de Sudamérica para ganar el Mundial, y no por Messi solamente. Es el favorito porque ha construído más que un equipo, una familia que funciona y se entiende a la perfección.


Para el Mundial Qatar 2022, las selecciones Sudamericanas tienen el deber no solo de representar a sus propios países, sino, de representar a un continente, que viene muy mal parado en el ámbito mundialista. Si bien, muchos europeos nos siguen pasando por encima, los latinos tenemos recursos y equipos para darle pelea a cualquiera. Estos cinco equipos, recordemos, pasaron la prueba máxima: entraron al Mundial, pero desde la eliminatoria más difícil del mundo.

Fotos: Selección Argentina, Selección Uruguaya, Selección Ecuatoriana de Fútbol, Selección Peruana, Confederacao Brasileira de Futebol, FIFA World Cup.

Twitter: @nicolasball0on

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!