El Xeneize y el Granate se midieron en el marco de la fecha 10 de la Copa de La Liga Profesional. Fue empate en 1, con goles de Sebastián Villa y ‘Pepe’ Sand

El equipo local salió al terreno de juego con J. García; L. Advíncula, G. Ávila, M. Rojo, F. Fabra; Ó. Romero, G. Fernández, J. Ramírez; E. Zeballos, D. Benedetto, S. Villa (4-3-3). Lanús, en tanto, se presentó con F. Monetti; L. Di Plácido, M. Pérez, D. Braghieri, A. Bernabei; B. Aguirre, T. Belmonte, N. Pasquini, L. Acosta; J. Sand, J. López (4-4-2)

DESARROLLO DEL PARTIDO

Primer tiempo: Boca de mayor a menor

Buen arranque del Xeneize, con la participación constante y eficaz de sus extremos, Exequiel Zeballos y Sebastián Villa, al compás de las conexiones entre Óscar Romero y Pol Fernández. A cinco minutos de iniciado el partido, Boca llegó al uno a cero: Recepción, giro y remate desde la izquierda de Villa -con desvío de por medio-  que se coló en el palo izquierdo de Monetti. De manera temprana, el Xeneize rompió el cero en el marcador.

El colombiano llegó a cuatro tantos y misma cantidad de asistencias en la Copa de La Liga Profesional 2022.

El comienzo fogoso de Boca se vio representado en una nueva chance de gol; Exequiel Zeballos, tras encarar de derecha al centro, remató a pierna zurda al primer palo pero atajó Fernando Monetti, evitando aumentar la ventaja. Los locales tuvieron superioridad numérica y posicional en la mitad de la cancha durante los primeros 20 minutos.

Llegando a la mitad de la primera parte, el granate consiguió el empate. Un pase entre líneas de Lautaro Acosta habilitó a Brian Aguirre, quien eludió al arquero y, con un poco de fortuna, le cedió la definición al interminable José ‘Pepe’ Sand para igualar las acciones en La Bombonera. Inicialmente, el gol fue anulado por offside de Aguirre, pero el VAR corrigió y corroboró la anotación.

Dos minutos después, una nueva mala noticia asombró a Boca: Gastón Ávila tuvo que abandonar el campo de juego por una molestia en el aductor. En su lugar ingresó Marcelo Weigandt, enviando a Luís Advíncula a jugar de primer marcador central.

La segunda parte de los primeros 45 minutos tuvieron a un Lanús protagonista, moviendo la pelota con precisión y criterio a lo largo y ancho de la cancha, sobre todo en el radio de Pol Fernández. Sobre los 37′, José López remató potente al primer palo, forzando a Javier García a responder con una tapada a puro reflejo.

Por su parte, Boca perdió la fluidez que tuvo en el aspecto colectivo sobre el comienzo del encuentro.

De igual manera, sobre el final, el Xeneize contó con dos chances claras frente a Monetti. La primera de ellas fue una corrida aislada de Zeballos, que finalizó con un disparo fuerte de Sebastián Villa. La segunda, un remate cruzado y desviado de Darío Benedetto en las narices del arquero ‘granate’.

Segundo tiempo: Menos dinámica y más balance

Para la segunda etapa, Sebastián Battaglia apostó por una variante, la entrada de Jorman Campuzano por Óscar Romero, quien tuvo un buen primer tiempo.

Con menor porcentaje de llegadas, la primera fue para Boca, a partir de un tiro libre de Exequiel Zeballos. El ‘changuito’ trató de sorprender a Fernando Monetti con una ejecución al palo del arquero, pero el ‘1’ respondió y envió la pelota al tiro de esquina.

Casi un cuarto de hora después, Lanús avisó al arco de Boca. Facundo ‘paloma’ Pérez estrelló el palo izquierdo de Javier García luego de rematar desde media distancia a baja altura.

Para revertir el rendimiento mayormente pasivo de Boca en el complemento, Sebastián Battaglia realizó dos modificaciones: Aaron Molinas y Luis Vázquez reemplazaron a Juan Ramírez y Darío Benedetto.

El desplazamiento de Pol Fernández de volante central a interno por la derecha, debido al ingreso de Campuzano, le redujo claridad a Boca en salida. El conjunto azul y oro dependió en gran medida de las acciones individuales de Sebastián Villa, o alguna acción aislada que genere chances. Pese al contexto adverso en términos futbolísticos, el ingreso de Molinas le dio fluidez al Xeneize.

A fin de cuentas, Boca y Lanús igualaron 1 a 1 en La Bombonera, estadio en donde el local aún no pudo ganar en el campeonato. Además, el Xeneize cosechó su quinto empate, de los cuales en 4 de 5 arrancó ganando.

Con este resultado final, la zona B tiene a Boca con 17 puntos, y a Lanús con 7, en la cuarta y última posición respectivamente.