Finaliza en Abu Dabi una nueva temporada de Fórmula 1 en la que Red Bull y Max Verstappen han batido todos los récords posibles
Un año más toca despedir a la Fórmula 1, tras nueve meses intensos de competición la noche de Abu Dabi ha puesto el punto y final de esta temporada 2023 en la que, de nuevo, Max Verstappen y Red Bull se han coronado como campeones del mundo tanto de pilotos como de constructores, en el caso del piloto holandés es su tercer título mundial consecutivo.
Red Bull ha sido la escudería que ha dominado completamente la temporada, han conseguido la victoria en 21 de las 22 carreras que se han disputado siendo en Singapur donde únicamente no consiguieron la victoria siendo ésta a favor de Carlos Sainz y Ferrari. De estas 21 victorias, Verstappen ha conseguido la victoria en 19 de ellas, batiendo el récord de victorias en una misma temporada y a su vez escalando al podio de los pilotos con más victorias en Fórmula 1, Max, con 54 victorias, solo tiene por delante a Michael Schumacher con 91 y a Lewis Hamilton con 103.
Nadie ha podido competir contra Red Bull
Durante este 2023, ningún piloto o escudería ha podido seguir el ritmo de Red Bull y ni mucho menos del propio Max Verstappen, es cierto que en algunas carreras han conseguido vencer, pero con una ventaja menor que en otras ocasiones. Las únicas escuderías que han podido acercarse un poco han sido Mercedes y Ferrari, quienes han finalizado el campeonato en segunda y tercera posición del mundial de constructores respectivamente, manteniendo una lucha entre ellos que ha durado hasta este último gran premio.
En menor medida, McLaren y Aston Martin también han sido capaces de poder luchar con Red Bull en algunas carreras, destacando sobre todo las actuaciones de Lando Norris y Fernando Alonso, pilotos que han acompañado a Verstappen en varios podios a lo largo de la temporada. Gracias a ello, estas escuderías bautizadas como `equipos menores´ han podido demostrar que tienen un elevado potencial de cara al futuro.
Una temporada muy diferente para los pilotos españoles
Respecto a los pilotos locales, Fernando Alonso y Carlos Sainz han tenido temporadas un tanto diferentes en algunos aspectos, Alonso y Aston Martin han conseguido ser la revelación de esta temporada, juntos han conseguido subir al podio 8 veces, llegando incluso a pelear por victorias. Pese a ello, Alonso ha tenido ciertos altibajos en los que pasó de luchar por podios y victorias a luchar por finalizar carreras en posiciones de puntos. Finalmente, Alonso ha conseguido finalizar la temporada en una meritoria 4ª posición en el mundial de pilotos, su mejor posición desde el año 2013 donde fue subcampeón del mundo.
Por su parte, Carlos Sainz comenzó la temporada de una manera un tanto irregular, al piloto madrileño le costaba subir al podio y luchaba por terminar carreras manteniendo a su Ferrari en posiciones de puntos. Todo cambió tras el parón vacacional, Sainz consiguió 2 `Poles Position´ consecutivas en Italia y Singapur, logrando en esta última la victoria. Finalmente, Sainz ha finalizado la temporada con 3 podios y una séptima posición en el mundial de pilotos.
Fotos: el confidencial y perfil de Twitter F1
Twitter: @DC_Berna