El joven murciano sigue viviendo una semana de ensueño en casa y tras derrotar a las 2 de las 3 bestias del big 3, Rafa Nadal y Novak Djokovic, ahora irá en búsqueda del trofeo ante el numero 3 y campeón defensor, Alexander Zverev


PRIMER SET

Alcaraz tuvo un mejor arranque de partido. Quebró de entrada el saque de el serbio y mantuvo ese quiebre hasta el 3-4, donde empieza a bajar un poco su nivel. Los turnos de saque del español fueron mas jugados que los de Novak, que estuvo muy firme con el saque e lo largo de todo el encuentro. Desde allí la paridad se profundizó, y todo derivó en el tiebreak, donde Djokovic sacó una rápida ventaja y lo termino capturando por 7-5. Tuvo 4 puntos de set, y recién en el cuarto lo pudo cerrar. No se la hizo fácil Carlitos.

Cosas a destacar en esta primera manga:

  • Lo firme que estuvo Djokovic con su servicio. Desde que le quebró Alcaraz en el primer game, cada juego que sirvió lo ganó en 0 o perdió a lo sumo 2 puntos.
  • Hasta que perdió el quiebre, Carlos venía teniendo muchos dividendos con su drive invertido. Desde allí empezó a estar más errático y le permitió al serbio remontar la desventaja.
  • A pesar de haber perdido el tiebreak, Alcaraz no bajó la intensidad, insistió con su patrón de juego y llegó hasta donde Novak le permitió.

 

SEGUNDO SET

Uno pensaba que mentalmente Alcaraz iba a decaer debido a la desventaja y el cómo perdió el primer parcial, pero no fue así.

La paridad se mantuvo game a game sin mayores sobre saltos. Pero eso empezó a cambiar en el noveno juego, donde ambos jugadores comenzaron a tener algunos baches y tuvieron que salvar varios break point, agregándole así más tensión al partido.

Djokovic sacaba 7-6 5-6 para ir al tiebreak. Ya había salvado y desperdiciado varios BP en los últimos 3 games. Hasta aquí había podido evitar que le quiebren, pero esta vez no. Tuvo un turno de saque flojo, que, a pesar de estar 0-40 y remontar 2 set points, el tercero fue el vencido, y el joven español logró empatar el score y el partido.

A destacar en esta segunda manga:

  • Djokovic a pesar de la paridad, no le encontró a la vuelta al patrón de juego del español y sumado a que tenía al público en contra, no pudo sostener la ventaja inicial.
  • Bien Alcaraz en seguir insistiendo con el drive invertido, que le dio muchos winners.
  • También el español tuvo muchas agallas al tirar drops en puntos clave, que en su mayoría fueron puntos ganados. Mucha sensibilidad de su parte.

TERCER SET

La igualad no cambio en nada, pero si la iniciativa. Las flechitas anímicas y mentales empezaron a invertirse. La de Alcaraz, de menos a más, y la de Nole de más a menos.

En los primeros 6 games, Djokovic salvó varios break point que pudieron haber cambiado el panorama, y Alcaraz también pasó por la misma situación. Todos los juegos de saque fueron muy luchados. A Novak lo salvaba el saque y la chapa de número 1. A Alcaraz, su drive invertido, sus agallas e inteligencia.

La tensión y la incertidumbre continuó y se agudizó en el décimo game. El serbio sacó para estar 5-5 y le tocó salvar el primer match point luego de 3hs 20min de partido y lo salvó con un ace. Tanta lucha valió allí porque pudo sostener su saque y ponerse 5 iguales.

Desde aquí y hasta el tiebreak, los juegos de saque de ambos fueron menos tensos y mas simples, como si cada uno sintiera que el desempate era inevitable.

En el tiebreak Carlitos sacó ventaja de 1 mini-quiebre de entrada y eso la bastó. Fue más fuerte mental y estratégicamente que el serbio aunque usted no lo crea) y con eso le alcanzó en el desenlace de esta batalla para conseguir un triunfo histórico. Fue 6-7 7-5 7-6 en 3 horas y 35 minutos para el para el murciano.

Ahora para completar la semana de ensueño, lo espera (3) Alexander Zverev, el campeón defensor, que parece sentirse muy bien en tierras madrileñas.

 

ESTADÍSTICAS FINALES:

ALCARAZ: 51 WINNERS Y 57 ERRORES NO FORZADOS.

4 DOBLE FALTAS.

4 ACES.

96% PRIMER SAQUE.

PUNTOS GANADOS CON PRIMER SAQUE: 68%.

PUNTOS GANADOS CON SEGUNDO SAQUE: 100%.

BREAK POINTS: 1/10

 

DJOKOVIC: 24 WINNERS Y 31 ERRORES NO FORZADOS.

2 DOBLE FALTAS.

8 ACES.

975 PRIMER SAQUE.

PUNTOS GANADOS CON PRIMER SAQUE: 66%.

PUNTOS GANADOS CON SEGUNDO SAQUE: 50%.

BREAK POINT: 1/6.

 

ALGUNOS DATOS:

Carlos Alcaraz se convierte en el primer tenista en derrotar a Nadal y Djokovic sobre clay en un mismo torneo. HISTÓRICO.

También se convirtió en el tenista mas joven en derrotar a Rafa y Nole en un mismo certamen (19 años y 2 días).

Misteronly.Tennis @Onlyrogercanfly.

Foto principal: Twitter @MutuaMadridOpen

El Mutua Madrid Open puede seguirlo a través de ESPN y Star + en Latinoamérica, Tennis Channel en los Estados Unidos y Movistar + y TDP en España.

Twitter: @cuervo179