México comienza con victoria su gira por Sudamérica. Con marcador final de 2-0, los aztecas lograron su primer triunfo del año en curso. Javier Aguirre contó con una convocatoria alternativa debido a que el compromiso no se celebró durante Fecha FIFA. Esto sumado a las bajas de última hora de Luis Romo, Jesús Chiquete y Jesús Angulo.
Con un promedio de edad de 24.36 años, la Selección Nacional se sobrepuso al Internacional de Porto Alegre en el Estadio Beira-Rio. Los anotadores del cotejo fueron Erik Lira y Jorge Ruvalcaba, jugadores de Cruz Azul y los Pumas de la UNAM, respectivamente. El centrocampista cementero logró el primer gol de su carrera profesional.
El carrilero del Club Universidad participó en las dos anotaciones. Además de conectar el segundo tanto del juego ante el «Orgulho do Brasil«, Ruvalcaba generó el espejo dentro del área que dejó desmarcado a Lira. Elías Montiel, de los Tuzos, sirvió para que el felino batiera el arco local durante el tiempo agregado sobre el primer lapso.
La escuadra brasileña mostró a los delanteros Enner Valencia (Ecuador) y Rafael Santos Borré (Colombia). Enner militó en dos equipos del futbol mexicano: Pachuca y Tigres. El nombre de Santos llegó a estar en el radar de algunos clubes en el mercado de pases nacional; su llegada a México nunca se concretó.
Gilberto Mora se convirtió en el futbolista más joven en debutar con Selección. El centrocampista de Tijuana sumó sus primeros minutos como seleccionado mayor a los 16 años, tres meses y dos días de edad. Alejandro Manzo, Luis Pérez y Rafael Márquez –actual auxiliar técnico del «Vasco»– eran los acreedores del récord, con 17 años.
Javier Aguirre estrenó con el Tricolor a diez jugadores. Entre ellos, Mora y Ruvalcaba. Ramón Juárez, crucial para el último título de liga del América, también vio su primera titularidad internacional.
Fotos: Selección Nacional
X/Twitter: @soyemmeee