El Barça dormitó durante un primer tiempo en el que él jugó sin intensidad ni ilusión. El equipo reaccionó tras el descanso, pero el Betis aprovechó una contra para ganar el partido
El FC Barcelona encajó este sábado su primera derrota desde que llegó Xavi Hernández al banquillo tras perder con el Real Betis (0-1) debido a un gol de Juanmi a diez minutos del final, un partido que evidencia las carencias del conjunto blaugrana, que sigue alejándose del título de Liga y de los puestos de Champions League tras la jornada 16 en LaLiga.
El Barça empezó el partido enchufado. Los de Xavi llevaron el peso del juego a través de la posesión y la circulación rápida de balón, mientras el Betis esperaba su oportunidad al contragolpe. Coutinho estuvo muy activo en los primeros minutos y disfrutó de las primeras ocasiones. El brasileño protagonizó la primera internada en el área rival, donde dribló a su defensor con un túnel, pero no pudo rematar, y tuvo la primera ocasión clara del partido después de rematar dentro del área un centro lateral de Jordi Alba.
Gavi recibió un pelotazo a la cabeza por parte de Bellerín. El canterano, al cabo de un par de minutos, no pudo seguir, medio mareado, y se marchó en camilla del terreno de juego. En su lugar entró Riqui Puig.
Abde protagonizó la última acción de peligro de la primera parte en superar a un rival con gran habilidad dentro del área, pero cometió falta en su intento de rematar el balón. Empate a 0 al descanso en un partido muy disputado.
El Betis fue el primero en avisar una vez iniciados los segundos 45 minutos. Juanmi remató un balón dentro de la portería de Ter Stegen, pero su gol fue anulado por fuera de juego.
Abde pidió penalti de Guardado en una incursión por la derecha. Empezaron a pasar cosas. La peli con final predecible había acabado. Xavi lo vio claro: Dembélé y De Jong, para adentro.
El Camp Nou celebró cada balón recibido por el francés, que, ciertamente, todo lo que tocaba lo convertía en algo mejor. El Barça empezaba a sentirse fuerte. Dio tres balones en profundidad, disparó con intención y habilitó a Alba con un pase en modo Leo Messi. La renovación, un poco más lejos. El futuro no es nada más que la nada. No existe, así que disfrutemos el presente.
En el mejor momento del Barça, sin embargo, Juanmi recibió un balón dentro del área y acabó finalizando un contraataque de los sevillanos que les adelantó en el marcador (min. 79).
Sin extremos activos y sin un centro del campo irreverente, el Barça volvió a mostrar una imagen plana y un fútbol que recordó al ya legendario «esto es lo que hay».
Los azulgranas acusaron de nuevo la falta de efectividad en los últimos metros y no pudieron impedir la primera derrota del Barça de Xavi. El equipo del egarense suma 23 puntos en 16 jornadas –con un partido menos- y buscará recuperarse de la derrota en el trascendental partido de Champions del próximo miércoles en el campo del Bayern de Múnich.
Fotos: As y FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse