Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

5 Puntos Clave para Entender La Liga 1 Betsson de Perú (hasta ahora)

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Nicolás Ballon

Periodismo Deportivo, Narrador y Comentarista. Perú, Corresponsal AG Deportes.

La Liga 1 Betsson ha demostrado hasta ahora de qué está hecho el fútbol peruano. En lo que es, a mi parecer, de los torneos más impredecibles y peleados en muchos años, la primera división peruana en ocho fechas nos ha dejado múltiples detalles a analizar, pero hoy trataré de hacerlo brevemente y resumirlo en cinco puntos, para también lograr entender hacia donde se dirije el torneo local. 


El torneo peruano está nuevamente demostrando que si bien sigue siendo falto de nivel futbolístico, puede ofrecer muchas emociones y sobre todo, entretenimiento. A falta de presencia de carácter y nivel en torneos internacionales, muchos equipos se han propuesto ir netamente a competir por la liga, haciéndola aún mas pareja de lo que era antes.

Hasta la octava fecha, culminada el 4 de Abril del presente año, la diferencia entre el primer y quinto puesto del Torneo Apertura es solo de 3 puntos. La tabla de posiciones se maneja de la siguiente manera:

Con esta primicia se puede ya analizar y sacar algunas breves conclusiones de lo que ha transcurrido de la Liga 1, al menos, desde lo que se ha podido observar en el Torneo Apertura.

La Descentralización favorece a unos y perjudica a otros.

No hay que ser un genio ni un sumo analista futbolístico para darnos cuenta del gran beneficio que sacan múltiples equipos jugando en sus respectivas localías, sobre todo, en un país tan geográficamente diverso como lo es el Perú. Binacional, el cual considero el mejor ejemplo de hacerse fuerte de local, suma hasta ahora 6 victorias, 5 de ellas, en condición de local. Recordemos pues, que Deportivo Binacional juega en la ciudad de Juliaca, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar. Agregaría también los casos de Cienciano de Cuzco y Sport Huancayo, equipos que sus casas se encuentran también por sobre los 3000 m.s.n.m.

No solo se trata de altitud, también hay terrenos muy complicados. Podría citar en este caso a Alianza Atlético de Sullana, equipo el cual es local en la ciudad del mismo nombre, donde es normal jugar a mas de 30 grados de temperatura, con un estadio y cancha en difícil estado para un buen fútbol. Si bien, AA Sullana sabe jugar en su estadio (con todas las complicaciones que esto implique), el visitante muy pocas veces lo pasa bien.

Un contendiente inesperado.

Deportivo Municipal actualmente se sitúa en la segunda posición, y ha registrado 5 triunfos, 2 empates y solo una derrota. Por ahora, muchos dicen que solo es »un buen momento» y que incluso no durará mucho, pero a mi parecer están muy equivocados.

El »Muni» ha armado un gran equipo para la presente temporada. Con jugadores como Rodríguez, Ascues, Ovelar (quien ha tenido un repunte este año), Solís y sobre todo el arquero Melián, ha armado un plantel que funciona respecto a las necesidades y al esquema propuesto por el técnico.

Municipal no solo demuestra buen juego, sino que ha añadido una actitud ganadora y de perseverancia ante la adversidad en el plantel. basta con ver sus partidos contra Alianza Sullana de visita o contra Binacional de local, donde se vió claramente superado y aún así logró sacar resultados positivos en los minutos finales. Estamos hablando claramente de un contendiente al título, solo y exclusivamente, si mantienen el esquema y la actitud.

Los »Grandes» no la pasan nada bien.

Si bien tenemos que decir que Sporting Cristal y Universitario han tenido ya algunas victorias y se mantienen en los primeros 10 puestos, han tenido tropiezos significativos, partidos malos desde lo táctico, y ninguno de los dos equipos termina de convencer a su hinchada al 100%.

Es necesario hacer énfasis que los últimos dos años el torneo se jugó exclusivamente en Lima, lugar donde equipos de la capital (Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys) sacaron ventaja y tuvieron oportunidad de llegar más lejos, pero hoy eso no es más así.

Basta con ver a Alianza Lima y Sport Boys, en la 15va y 17va posición, siendo una completa decepción para sus hinchadas, más aún teniendo en cuenta que ambos equipos hicieron historia en 2021, uno saliendo campeón y el otro clasificando tras 20 años a un torneo internacional.

Emociones aseguradas: partidos a la altura.

Nuevamente es necesario recalcar: no es fútbol de nivel. Estamos hablando de estadísticamente la peor liga de todo Sudamérica (basándonos en el rendimiento de equipos peruanos contra sus similares de otros países), pero si se busca entretenimiento, creo que estamos en el lugar indicado.

Algunos partidos para destacar: un 3-2 de Deportivo Municipal sobre Ayacucho FC en la primera fecha, un empate 2-2 entre Cristal y Melgar y la victoria de Sport Huancayo por 4-3 a Atlético Grau de visita en la segunda fecha, por citar algunos.

Hay jugadores que han regresado a su mejor nivel y otros que han explotado.

Podríamos hablar de Christofer Gonzáles, Bernardo Cuesta, Alex Valera o Janio Pósito como jugadores que han nuevamente tenido un repunte en sus carreras y están demostrando un alto nivel (cada uno en un contecto distinto), pero más allá de eso estamos ante una situación bastante clara: la descentralización ha ayudado a muchos jugadores a sentirse más comodos con sus respectivos equipos.

Tenemos que mencionar la aparición de jugadores como Adrián Ascues, Piero Quispe, Diego Enríquez son algunos jóvenes que han tenido rendimientos muy buenos y se están haciendo del titularato en sus equipos. También se puede mencionar la continuidad que han tenido jugadores como Percy Liza, Paolo Reyna o Jesús Castillo, quienes directamente ya son piezas fundamentales en sus respectivos clubes.

Fotos: Liga de Fútbol Profesional

Twitter: @nicolasball00on

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!