La presentación del torneo está prevista para la próxima semana, aún así el All England ya emitió el comunicado oficial, en el que prohíbe el ingreso a los cuadros principales a los jugadores y jugadoras de nacionalidad rusa y bielorusa.


La prohibición sería como castigo por la invasión de Rusia a Ucrania. La organización del torneo ha lanzado un severo comunicado oficial en el que explica su decisión y la hace extensiva a todos los torneos de la gira británica sobre hierba. La invasión militar en Ucrania por parte de Rusia tiene, por tanto, la primera gran respuesta institucional en el mundo del tenis, que dejará a un completo listado de jugadores y jugadoras de gran nivel sin poder disputar uno de los torneos más importantes del calendario tenístico.

El All England Club se convierte en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Hasta ahora, los tours ATP y WTA y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero tienen prohibido exhibir sus banderas nacionales o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia han sido sancionadas para competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.

Daniil Medvedev se había manifestado en contra de la guerra y su compatriota Andrey Rublev -quien mantuvo la misma postura- dijo que “muchos me critican solo porque soy ruso, pero a pesar de ello quiero demostrar que el deporte une”. Se lo recuerda a Rublev, en Dubai, escribiendo en la cámara “No a la guerra, por favor”.

En tanto, la bielorrusa Victoria Azarenka, ex N°1 y ganadora en dos ocasiones del Abierto de Australia, se mostró más franca: “Es desgarrador ver cómo personas inocentes se han visto afectadas y continúan viéndose afectadas por esta violencia”.

En el comunicado oficial la organización del torneo comunica: «Debemos limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles. Ante una acción militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el torneo. Por lo tanto, es nuestra intención prohibir la participación de todos ellos en Wimbledon 2022»

El tradicional torneo de Wimbledon comenzará el 27 de junio próximo, veinte días después del torneo de Roland Garros. El tradicional torneo de Wimbledon comenzará el 27 de junio próximo, veinte días después del torneo de Roland Garros.

Lista completa de tenistas que no podrán estar en el torneo

Daniil Medvedev (#2); Andrey Rublev (#8); Karen Khachanov (#26); Aslan Karatsev (#30); Ilya Ivashka (#44); Aryna Sabalenka (#4); Anastasia Pavlyuchenkova (#15) Victoria Azarenka (#18) Daria Kasatkina (#26) Veronika Kudermetova (#29) Liudmila Samsonova (#31) Ekaterina Alexandrova (#39) Aliaksandra Sasnovich (#50) Varvara Gracheva (#73) Anna Kalinskaya (#75) Kamilla Rakhimova (#95) y Vera Zvonareva (#100).

 

Twitter: /loqqierelachola