Valencia CF y RCD Espanyol cerrarán el 2021 con su cita liguera del próximo viernes plagados de bajas por positivos en COVID


Apenas sorprende. Ya no es novedad que un club confirme casos positivos de COVID en su plantilla. Una grandiosa cantidad de equipos de LaLiga están padeciendo el evidente alto nivel de contagiosidad de la nueva variante Ómicron. Es tarea compleja encontrar una plantilla sin infectados. Los jugadores regresan de pasar las Navidades en sus respectivos hogares. Y algunos de ellos, unos cuantos, han vuelto con una carga extra. El COVID.

Todos los participantes en la competición liguera española tienen la obligación de realizarse una prueba antes del primer entrenamiento, tal y como marca el nuevo protocolo COVID, aprobado por LaLiga el pasado 22 de diciembre. En dichas pruebas, 5 jugadores del RCD Espanyol (+2 del staff) y 4 del Valencia CF dieron positivo. El mismo protocolo garantiza que, siempre y cuando los clubes dispongan de cinco fichas disponibles del primer equipo, no será posible el aplazamiento del encuentro. Así pues, pese a contar con 9 positivos en total, el Valencia-Espanyol se juega.

La actual dinámica del conjunto che es envidiable. 9 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, de los cuales, los últimos 5 han terminado en victoria. En liga, han sumado 15 de los últimos 21 puntos.

Los pericos viajan a la capital del Túria con la estadística en su contra. 4 derrotas consecutivas a domicilio. Los de Vicente Moreno no han logrado vencer ningún encuentro lejos de Cornellá y, de hecho, sólo han sumado 3 puntos de 27 posibles. Es más, los catalanes encadenan 12 partidos consecutivos sin llevarse los tres puntos de Mestalla (10 derrotas y 2 empates). Ésta ya es la segunda peor racha histórica del club barcelonés como visitante ante un rival en concreto. El primero, el Real Madrid, contra el que enlazó una dinámica de 24 encuentros consecutivos sin vencer como visitante.

Si hay un adversario al que el Valencia le tiene tomada la medida es, precisamente, el Espanyol. Los blanquinegros no han ganado a ningún otro equipo tantas veces como lo han hecho frente a los pericos: 80.

El único dato que juega en contra de los locales es que no han sido capaces de vencer en sus últimas cuatro citas disputadas en el último día del año (2 empates y 2 derrotas). Sin embargo, todas ellas, así como las tres anteriores, fueron a domicilio. Por lo tanto, pese a ser el Estadio más anciano de la primera división, se estrena como anfitrión un 31 de diciembre.

El factor psicólogo también entra en juego en el evento del próximo viernes. Terminar el año con sensaciones agradables es fundamental para afrontar las citas venideras. El Valencia, pese a todo el ruido extradeportivo que suele rondar en su entorno, puede terminar 2021 y empezar 2022 en puestos Champions. El Espanyol, por su parte, se ubicaría en la 9ª posición, mucho más cerca de los fantasiosos puestos europeos y por encima de rivales de gran calibre, como Villarreal o Athletic. Además, se hallarían a tan sólo dos puntos del eterno enemigo, el FC Barcelona.

Es el único encuentro de LaLiga con fecha en este día tan marcado. Ésto ha sustentado críticas, estériles, por parte de ambos conjuntos. Sólo hay una liga europea que ha ubicado uno de sus encuentros un 31 de diciembre. Será, junto al Eibar-Real Sociedad B de la Liga Smartbank, el último partido del fútbol español profesional en este tumultuoso 2021.

Foto: Aldea Perica

Twitter: @ikersicr