España pierde ante una combativa y organizada Colombia. Luis De La Fuente optó por un once inicial poco habitual, con rotaciones masivas y el equipo no ha funcionado. Un gran Luís Díaz y el gol de Daniel Muñoz le dan la victoria a la selección cafetera.
Hace unos minutos que ha finalizado el España 0-1 Colombia en el Estadio Olímpico de Londres, estadio donde el West Ham United juega sus partidos como equipo local. El primero de los dos compromisos amistosos que tiene España en esta ventana internacional, ha ido mal para una España que ha dejado malas sensaciones de juego, aunque la realidad es que De La Fuente al ser un amistoso ha hecho varias probaturas, incluso ha jugado un 4-2-3-1 en vez de un 4-3-3 y ha prescindido de jugadores claves como Rodri, Unai Simón, Carvajal o Fabián que no han tenido minutos.
El XI titular de España (4-2-3-1): David Raya; Pedro Porro, Vivian, Laporte, Grimaldo; Zubimendi, Mikel Merino; Sarabia, Gerard Moreno, Oyarzabal; Joselu.
Hemos visto a una selección española en la que en el primer tiempo ha tenido el control de la pelota, ha dominado el partido y aunque no ha generado mucho en ataque, ha amenazado a Colombia con centros laterales de Grimaldo por izquierda y a pelota parada, aprovechando la gran zurda y el momento que vive el lateral del Bayer Leverkusen. Además, en la primera mitad, Colombia ha estado muy lejos de hacer daño a España, David Raya apenas ha tenido trabajo.
En el segundo tiempo todo ha cambiado, la entrada de James le ha hecho a Colombia mejorar una barbaridad con balón, la selección cafetera ha sido más valiente y en muchos tramos de la segunda mitad le ha quitado la pelota a España. A la selección dirigida por De La Fuente le ha costado tener el control y dominar, fruto del buen trabajo colombiano. La selección sudamericana dirigida por el argentino, Néstor Lorenzo, ha demostrado ser una selección a la que es difícil meterla mano; buena organización defensiva, sin complicaciones con balón y con la determinación de Luís Díaz para marcar diferencias ofensivas. En definitiva hemos visto una España incapaz de imponer su juego, incapaz de generar en ataque y que en ocasiones, ha sufrido ante Luís Díaz.
La mejoría en la segunda mitad de Colombia, la mala segunda mitad de España y los buenos minutos de James Rodríguez y Luís Díaz han acabado con el gol de Daniel Muñoz para darle la primera victoria de la historia a Colombia sobre España. Tras el gol encajado, España no ha tenido una buena reacción y ni las entradas de Nico Williams, Morata o Lamine han cambiado el encuentro.
Hay una España con Rodri y otra sin Rodri
Rodri es seguramente el jugador más importante para España, y hoy su ausencia (por decisión técnica) se ha notado en exceso. El jugador del Manchester City lleva varias temporadas siendo un pilar para el sistema de Pep Guardiola, y ha tenido un crecimiento espectacular desde que recaló en la Premier League, y eso ha logrado trasladarlo a la selección.
Martín Zubimendi, ha demostrado ser un gran jugador en la Real Sociedad pero a día de hoy, en cuanto a nivel es inferior a Rodri por muchas cosas. La capacidad y jerarquía que tiene Rodri para juntar al equipo defensivamente, para liderar la salida de balón desde atrás y para la distribución es algo que el de la Real Sociedad aún no ha demostrado en clave selección. Rodri es poso, seguridad y liderazgo.
En la actual España, Rodri y diez más.
Vivian, Remiro y Pau Cubarsí debutan con la absoluta
A pesar de la derrota de España, el encuentro ha dejado noticias positivas y los debut de Vivian (24 años) como titular, Remiro (28 años) tras el descanso y Pau Cubarsí (17 años) que ha tenido siete minutos aproximadamente.
· El debut de Dani Vivian a sus 24 años ha sido positivo en líneas generales y ha disputado el partido completo. El central del Athletic Club lleva una temporada inmaculada y ha logrado hacer un buen encuentro ante Colombia; ganando duelos, demostrando grandes cualidades con la pelota y es cierto, que Luís Díaz en alguna ocasión le ha sacado los colores, pero ha estado correcto el central nacido en Vitoria-Gasteiz. Seguramente, Luis De La Fuente haya quedado satisfecho con lo que ha visto del central vasco.
· El portero de la Real Sociedad, Remiro ha disputado el segundo tiempo sustituyendo a David Raya. Ha encajado un gol, pero poco podía hacer, y tampoco es que haya tenido mucho trabajo más allá de una parada de mérito tras un disparo lejano de James y varios blocajes. Remiro, será el tercer portero en la Eurocopa por detrás de Unai Simón y David Raya.
· Pau Cubarsí se ha convertido en el defensor más joven en vestir los colores de la selección. El central del FC Barcelona, que lució el dorsal 26, ha superado a Sergio Ramos que debutó con 18 años, 11 meses y 28 días. Cubarsí ha debutado con 17 años y dos meses exactos.
De La Fuente: «Hay cosas por mejorar, sobre todo del segundo tiempo».
«De las derrotas de aprende más que de las victorias. Sabíamos que iba a ser exigente, aunque satisfechos por lo que ha salido bien. También hay cosas que mejorar, sobre todo del segundo tiempo. Les hemos dado opciones de hacer s fútbol, sobre todo con Luis Díaz y James. Hemos sufrido bastante más. Sabíamos que el partido se iba a decantar por detlles. Estamos contentos por los debuts, queríamos que vivieran la experiencia, son jugadores de gran futuro. Ya estamos pensando en Brasil. Estamos en un camino, hay que seguir subiendo escalones. El martes otro paso más para el objetivo, que es llegar en muy buenas condiciones a la Eurocopa».
La selección española de fútbol volverá a España alrededor de las 10:00 hora española para continuar con la concentración en la Ciudad Del Fútbol de Las Rozas y se enfrentará a Brasil el próximo martes en el Santiago Bernabéu.
FOTO: Europa Press
Redactado por Joel Lorenzo Alberquilla (@joel_lorenzo_).